El Periódico Mediterráneo

Carreteras bloquea desde hace un año dos PAI industrial­es en Nules

El desarrollo del ámbito sureste y de los sectores 5 A y B supone una inversión de unos 16 millones Uno de los proyectos está acabado a falta de la conexión con la N-340 y el otro ni se ha iniciado

- MÒNICA MIRA mmiragarce­s@mediterran­eo.elperiodic­o.com NULES

El desarrollo del ámbito sureste de suelo urbanizabl­e industrial y de los sectores 5A y 5B de Nules están paralizado­s a la espera de un informe del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana que lleva demorándos­e un año, aseguran los agentes urbanizado­res. Dos iniciativa­s que en su conjunto suponen una inversión que superaría los 16 millones de euros y que no pueden ejecutar por la «escasa operativid­ad resolutiva de la burocracia en la administra­ción competente», lamenta el alcalde, David García.

El obstáculo es el mismo en ambos casos, aunque el momento en el que se encuentra cada PAI es distinto. Según detallan a Mediterrán­eo desde la agrupación de interés urbanístic­o que impulsan las empresas cerámicas Grupo Keraben y Grespania, las obras de desarrollo de su proyecto, en el que van a invertir 8 millones de euros, «están acabadas y solo resta ejecutar el enlace con la carretera nacional 340», pero falta el informe.

PARÁLISIS TOTAL La situación de los sectores 5A y 5B es peor en cuanto al estado de tramitació­n, porque «no se ha podido empezar por la falta del informe». La inversión paralizada ronda los 9 millo

nes de euros, remarcan. Desde la iniciativa privada afirman que han «cumplido con todas las exigencias» del Ministerio, subsanando los defectos o inconvenie­ntes que los técnicos del Estado identifica­ron en los proyectos. «Hace años que se hicieron las gestiones y que toda la documentac­ión está remitida», y pese a ello, precisan, siguen esperando un documento

que desbloquee una situación que, según advierte el alcalde, «tiene consecuenc­ias directas para Nules, porque se está poniendo freno a un desarrollo industrial muy necesario, que facilitará la llegada de nuevas empresas y la creación de empleo», subraya.

Los agentes urbanizado­res explican que la parte que falta por tramitar tiene que ver con la segu

ridad vial. La conexión en la que van a invertir supondrá «evitar los giros a la izquierda para acceder al polígono desde la N-340, así como la mejora de los accesos a la estación de tren de Moncofa».

Si en el municipio no entienden cómo se puede demorar tanto tiempo la presentaci­ón de un informe técnico, peor es el caso del ámbito sureste, porque la urbani

zación está completada, pero a efectos prácticos «es como si no estuviera porque no se puede dar por concluida hasta que Carreteras autorice la parte que le correspond­e», recrimina David García, quien pide al Ministerio que tenga en cuenta «el esfuerzo inversor que se está haciendo desde la iniciativa privada para generar actividad económica», recuerda.

 ?? MIRA ?? Los agentes urbanizado­res de los dos PAI inciden en que sus proyectos incluyen una mejora de la seguridad vial.
MIRA Los agentes urbanizado­res de los dos PAI inciden en que sus proyectos incluyen una mejora de la seguridad vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain