El Periódico Mediterráneo

Puig anuncia 1.000 millones para empresas «viables» en dificultad

El líder del PSPV hace un guiño al interior al proponer rebajas en la luz en los municipios con renovables El president insiste en que el PP es el pasado y que el 28M se trata de elegir entre «corrupción o trabajo»

- ELENA AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Ximo Puig ha vuelto a marcarse tres potentes anuncios: rebajas en la luz para los municipios que apuesten por las energías renovables, un fondo de 1.000 millones de euros para empresas en dificultad económica y ayudas de 2.000 euros por hectárea para agricultor­es y ganaderos que cultiven fincas abandonada­s. El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidenci­a de la Generalita­t valenciana desgranó ayer en Castelló las líneas principale­s de su programa electoral y lo hizo sin ahorrarse críticas al PP. «Son el pasado y los socialista­s, con Rafa Simó a la cabeza, somos el futuro. De lo que se trata el 28M es de elegir entre corrupción o trabajo», explicó.

Junto a Simó, número uno del PSPV a Les Corts por Castellón, y al resto de la candidatur­a, Puig hizo balance y sacó pecho de sus años al frente del Botànic. «La Comunitat estaba fuera del mapa de las inversione­s, había recortes por todos los lados... y en esos años solo en Castellón se han incorporad­o más de 50.000 personas al mercado laboral, se ha eliminado el copago sanitario, los estudiante­s tienen libros gratuitos, se han acabado los barracones...», enumeró. Y todo eso, dijo, en momentos muy complicado­s y marcados primero por una pandemia y después por

el estallido de la guerra en Ucrania. «Los valenciano­s han tenido un gobierno que se ha puesto a su lado. Hemos hecho muchas cosas, unas mejores y otras peores, pero siempre acompañand­o a las personas y a las empresas», insistió.

Tras explicar que los tres ejes de su programa son el crecimient­o, la igualdad y la cohesión territoria­l, el candidato socialista abogó por la reindustri­alización de la Comunitat y anunció la ampliación de la oferta de productos financiero­s del Instituto Valenciano de Fiannzas (IVF) para cubrir las necesidade­s de circulante de las empresas valenciana­s. «Lo ha

remos a través de la creación de un fondo de 1.000 millones de euros destinado únicamente a esta finalidad, a apoyar a las empresas que pasan un mal momento pero que son viables», aseguró.

RENOVABLES Y TERRITORIO Además de créditos con condicione­s muy ventajosas para aquellas compañías que pasan por una mala época, Puig hizo un guiño a los votantes de los municipios del interior de la Comunitat. A ellos, fundamenta­lmente, van dirigidas las otras dos promesas que lanzó. La primera tiene que ver con la implantaci­ón de energías

renovables, un asunto espinoso ya que cada vez son más las voces que se alzan en contra de las macroplant­as solares. El jefe del Consell apuntó que la transición energética no puede hacerse de espaldas al territorio. Por lo que detalló que su propuesta pasa por «vincular la instalació­n de parques solares con una rebaja de la factura de la luz» Así, explicó que en los municipios que tengan excedente en la producción de renovables, no solo se beneficiar­á el ayuntamien­to, «sino que también habrá beneficios directos para los ciudadanos, que se traducirán en una rebaja de la factura eléctrica».

El otro gran anuncio tiene que ver directamen­te con la lucha contra los incendios. «Nuestra apuesta es una línea de ayudas de hasta 2.000 euros por hectárea para que se trabaje la tierra y sea productiva, ya que se ha demostrado que las fincas cultivadas son excelentes cortafuego­s naturales», y adelantó que se pondrá en marcha una experienci­a piloto en el Alto Palancia que luego se extenderá al resto de la Comunitat.

El líder socialista se refirió también al aeropuerto de Castellón. Y aunque no anunció más vuelos, sí lo puso como ejemplo de «cambio de paradigma» entre los Gobiernos del PP y los del PSOE. «Tenía 0 pasajeros y ahora tiene 250.000. El Botànic ha demostrado que gestiona mucho mejor la economía que los gobiernos anteriores».

 ?? DOMENECH CASTELLÓ / EFE ?? El president de la Generalita­t, Ximo Puig, posa junto a la candidatur­a del PSPV-PSOE por Castellón a Les Corts, ayer en el Grau, una lista electoral que encabeza Rafa Simó.
DOMENECH CASTELLÓ / EFE El president de la Generalita­t, Ximo Puig, posa junto a la candidatur­a del PSPV-PSOE por Castellón a Les Corts, ayer en el Grau, una lista electoral que encabeza Rafa Simó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain