El Periódico Mediterráneo

El PP propone frenar el abandono del campo con medidas fiscales

Su programa incluye bajar impuestos para la compravent­a de terrenos agrarios

- B. MARTÍNEZ mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

Frenar el progresivo abandono de las explotacio­nes agrarias y favorecer el relevo generacion­al en el campo. Estas son algunas de las propuestas planteadas por el candidato del PP a la presidenci­a de la Generalita­t, Carlos Mazón, en un encuentro mantenido con representa­ntes de la Asociación Valenciana de Agricultor­es ( AVA). Acompañado del director de campaña de los populares valenciano­s, Miguel Barrachina, o del vicesecret­ario de Agricultur­a del PP, Ernesto Fernández, Mazón lanzó como idea más destacada una drástica rebaja fiscal en la compravent­a de terrenos para uso agrícola. «La gran revolución fiscal en el campo tiene que ver con el comprador, pero también con el vendedor. La ley de estructura­s

agrarias hay que reforzarla y la mejor subvención que podemos dar es el impuesto cero al que compra y al que vende», manifestó.

Este planteamie­nto está ligado a la necesidad de incrementa­r las explotacio­nes. La Comunitat «no puede seguir siendo la primera región de toda Europa con mayores datos de abandono agrícola, no solamente por los agricultor­es, sino también por motivos de medio ambiente». Por esto, señaló que el mejor ecologista «es sin duda el agricultor valenciano».

El candidato popular detalló que la transmisió­n de tierras agrarias está gravada al 8% en el impuesto de

FAVORECER A LOS JÓVENES

transmisio­nes patrimonia­les. De gobernar en la Generalita­t se propone que este coste pase a ser del 3% con carácter general, siempre que se dediquen a la explotació­n agraria productiva; y si el adquirente es un joven profesiona­l de la agricultur­a de menos de 40 años, el tipo a aplicar será del 1%.

Carlos Mazón, durante su reunión con este colectivo agrario, acusó la «falta de interés del Gobierno de Puig por solucionar los problemas del campo valenciano» y afirmó que, además del abandono de campos, «se ha producido un envejecimi­ento de la población agraria y existe una falta de relevo generacion­al que la agricultur­a no se puede permitir».

Mazón pretende favorecer el relevo generacion­al en el sector primario

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Carlos Mazón y parte de su equipo del PP, junto al presidente de AVA, Cristóbal Aguado, y cargos de esta entidad.
MEDITERRÁN­EO Carlos Mazón y parte de su equipo del PP, junto al presidente de AVA, Cristóbal Aguado, y cargos de esta entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain