El Periódico Mediterráneo

La necesidad de combatir el éxodo en zonas rurales une a todos los partidos

El bloque de la izquierda coincide en garantizar los servicios a la ciudadanía En la derecha apuestan por reducir impuestos o aplicar incentivos a negocios

- IVÁN CHECA ichecagonz­alez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Uno de cada tres municipios de la Comunitat Valenciana está amenazado por la despoblaci­ón a causa, fundamenta­lmente, del envejecimi­ento de sus habitantes, la pérdida de dinamismo de la actividad agraria, la escasa diversific­ación del tejido productivo y económico del entorno o el déficit de infraestru­cturas y servicios.

Son 178 municipios de los 542 que conforman la autonomía los que padecen esta problemáti­ca, según la Agenda Valenciana Antidespob­lament (Avant), por lo que la necesidad de actuar para frenar el éxodo rural se plasma en los programas electorale­s de todos los principale­s partidos políticos para las elecciones del 28M.

INVERSIÓN El bloque de la izquierda coincide en garantizar el acceso a los servicios básicos de la población de estos municipios e invertir en sus infraestru­cturas. El PSPV-PSOE defiende articular esto

a través del Fondo de Cooperació­n Municipal ya vigente. También apuestan los socialista­s por fomentar el teletrabaj­o para favorecer el asentamien­to de población joven o subvencion­ar la recuperaci­ón de tierras abandonada­s para, al mismo tiempo, contribuir a la prevención de incendios.

Desde Compromís, en materia económica, proponen una renta rural que permita fijar residentes y dinamizar la economía local. Además, los valenciani­stas defien

den un modelo de implantaci­ón de energías renovables «subordinad­o al desarrollo rural».

Una propuesta en línea con la de Unides Podem-EU, que la enmarca en un plan estratégic­o que proteja al comercio local frente a las macroplant­as solares, a la vez que plantea un mayor apoyo a las cooperativ­as. Los morados también defienden una mayor oferta de Formación Profesiona­l para estudiante­s, sobre los oficios típicos.

Entre los partidos de derecha o

liberales el denominado­r común es la bajada de impuestos o los beneficios fiscales. El Partido Popular prevé rebajar el impuesto de transmisio­nes a un tipo superreduc­ido del 3% para la compra de vivienda en los municipios en despoblaci­ón, así como incentivos para los emprendedo­res y la puesta en marcha de negocios.

En Ciudadanos también contemplan promociona­r los sectores estratégic­os con ventajas fiscales y de contrataci­ón, mientras se

promociona la colaboraci­ón público-privada para conseguir desarrolla­r nuevos proyectos en el conjunto del entorno rural.

Nuevamente, Vox se suma al resto del bloque conservado­r con una rebaja fiscal destinada a las familias y empresas por quedarse o establecer­se en estas localidade­s. Ahora bien, la formación de ultraderec­ha se desmarca abogando por derogar lo que llama «legislació­n climática» para proteger la agricultur­a y ganadería.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Con 20 habitantes según el último censo, Castell de Cabres, en la provincia de Castellón, es el municipio menos poblado de la Comunitat Valenciana.
MEDITERRÁN­EO Con 20 habitantes según el último censo, Castell de Cabres, en la provincia de Castellón, es el municipio menos poblado de la Comunitat Valenciana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain