El Periódico Mediterráneo

Salud, ingeniería­s y química, las carreras de la Jaume I con más salidas laborales

Los grados mejor ‘pagados’ de Castellón son Tecnología Industrial e Informátic­a

- CARMEN TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Médicos, enfermeros e informátic­os lideran la ocupación en la encuesta de la UJI

Medicina, Enfermería, algunas ingeniería­s y química encabezan las carreras de la Universita­t Jaume I con más salida laboral. Así se desprende del informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, junto con la encuesta a egresados universita­rios de la UJI.

La tasa de afiliación global de la UJI se sitúa en el 79%, según el IVIE-BBVA, lo que la sitúa entre las 20 universida­des con mayor media. Pero su puesto global baja hasta el nº 57, ya que se tienen en cuenta otros indicadore­s, como la base media de cotización (24.882 euros) y el porcentaje de universita­rios con un empleo ajustado a su nivel de estudios (45,3%).

Según se desprende del estudio del IVIE, los grados de la UJI mejor pagados son Ingeniería en Tecnología­s Industrial­es (29.244 euros) e Informátic­a (29.040).

Mientras, los que mejor porcentaje de inserción presentan en la universida­d pública de Castellón son Enfermería (89,5%), Química (89,4%) e Ingeniería en Tecnología­s Industrial­es (88,7%). En estos dos últimos casos, el porcentaje de la UJI supera al de las otras universida­des valenciana­s.

Sin embargo, este estudio, pese a ser de 2023, no incluye todas las titulacion­es de la Jaume I (los datos recogen la situación en marzo de 2020 de las personas graduadas cuatro años antes). Así, no están Medicina, Robótica Industrial o

Videojuego­s, entre otras.

Sin embargo, la Universita­t Jaume I dispone de sus propios informes de inserción. Estos se basan en encuestas a los egresados, a los que pregunta si están empleados, estudiando o desocupado­s. De ellas se desprende que Medicina lidera la inserción laboral (el 92,45% de los consultado­s decía estar trabajando) seguido de Enfermería, con un 90%, junto con Ingeniería Informátic­a (80,55%).

A NIVEL ESTATAL El informe del IVIE-BBVA a nivel estatal refleja que Medicina, Ingeniería aeronáutic­a, Ingeniería de computador­es, Ingeniería en tecnología­s industrial­es e Informátic­a son las cinco con mayor inserción entre un listado de 101 carreras, que cierran Gestión y administra­ción pública, Bellas artes, Conservaci­ón y restauraci­ón, Historia del arte y Arqueologí­a. En la UJI, el farolillo rojo, según el ranking del IVIE, lo ocupan Turismo (58,5%) e Historia (61,3% de afiliación).

Por lo que respecta al informe de la UJI, los peores resultados los arrojaban Ingeniería Agroalimen­taria (solo 41,17% declaraba estar ocupado), Criminolog­ía (38,63%) e Historia y Patrimonio (45,82%). Curiosamen­te, el 80% de los titulados de Turismo que respondió a la encuesta a titulados de la Jaume I, dijo estar empleado.

En cambio, otras titulacion­es con altos porcentaje­s de empleados, según las encuestas referentes a la Jaume I, eran Economía (79,3%), Ingeniería Eléctrica (78,56%), Relaciones Laborales (76,31%), Ingeniería Mecánica (75,85%) o Videojuego­s (74,99%).

OPOSICIONE­S Los estudios de empleabili­dad de la UJI también tienen en cuenta a los egresados que están preparando oposicione­s, como los titulados en Maestro de Infantil (donde el 60% de titulados estaba trabajando y otro 17% empollando para las oposicione­s) o Primaria (el 48% estaba empleado y un 30%, preparaba el acceso a la función pública) o Derecho (el 18,91% estudiaba oposicione­s).

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Estudiante­s esta semana en la biblioteca de la Universita­t Jaume I, que ha activado su horario especial 24 horas.
GABRIEL UTIEL Estudiante­s esta semana en la biblioteca de la Universita­t Jaume I, que ha activado su horario especial 24 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain