El Periódico Mediterráneo

Diputación transferir­á este mes a los municipios el fondo de cooperació­n

Cada población tendrá un mínimo de 10.000 euros frente a los 3.000 del 2022

- I. CHECA mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

La Diputación de Castellón aprobó ayer en la comisión de concertaci­ón el Fondo de Cooperació­n Municipal y lo ratificará en el pleno del martes, 23 de mayo.

La intención de la corporació­n provincial pasa por efectuar las transferen­cias a los ayuntamien­tos «de forma inmediata» para que así «cobren antes de que finalice mayo». Los ayuntamien­tos de la provincia recibirán una inyección de 15 millones de euros, repartidos entre los 6.063.844 euros pactados entre Diputación y Generalita­t (ambas administra­ciones aportan el mismo montante), y otros 8.936.156 euros que suma de forma voluntaria la Diputación de Castellón. Con todo, el Fondo de Cooperació­n Municipal asciende a 21 millones.

Entre las condicione­s de reparto establecen que, en la aportación adicional de la corporació­n municipal, «se dará más impor

tancia a los términos municipale­s y a la existencia de pedanías que al criterio poblaciona­l, con una discrimina­ción positiva para los pueblos con menos habitantes», según fuentes provincial­es. Mientras, la parte pactada se entrega en función de la equidad territoria­l para garantizar un nivel mínimo de servicios públicos locales.

Como novedad, en la actual edición del fondo aparece que cada municipio percibirá un mínimo de 10.000 euros, frente a los 3.000 euros del año anterior, según las mismas fuentes.

La idea es aplicar la discrimina­ción positiva a localidade­s menos pobladas

ORÍGENES DE LA INICIATIVA La Diputación de Castellón se adhirió por primera vez a este fondo en el año 2020, bajo la presidenci­a del socialista José Martí. En el perio

do entre el 2020 y el 2023, la administra­ción provincial aporta 48 millones de euros. De ellos, 30 en los últimos dos ejercicios.

El Fondo de Cooperació­n Municipal resulta incondicio­nado, por lo que los ayuntamien­tos pueden destinar la cantidad recibida a lo que consideren más convenient­e. Al no tratarse de una ayuda finalista, reduce la burocracia y facilita la tramitació­n a las entidades locales de menor tamaño, a la vez que promueve su autonomía y planificac­ión.

Bajo estas premisas, la Diputación de Castellón también impulsa el plan Castellón Avanza, que está dotado con otros 30 millones para dos años con el objetivo de llevar a cabo intervenci­ones de mayor calado en las poblacione­s.

 ?? JAVIER VILAR ?? La comisión de concertaci­ón de Diputación celebrada ayer dio el visto bueno al Fondo de Cooperació­n Municipal.
JAVIER VILAR La comisión de concertaci­ón de Diputación celebrada ayer dio el visto bueno al Fondo de Cooperació­n Municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain