El Periódico Mediterráneo

Asebec se suma a un lobi de firmas afectadas por Argelia

Los fabricante­s de maquinaria cerámica mueven ficha ante la inacción del Gobierno

- R.D.M. mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

La Asociación Española de Fabricante­s de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec) ha decidido integrarse en la Asociación de Empresas Afectadas por la Crisis de Argelia. Una medida que han adoptado ante la falta de definición del Gobierno español y, sobre todo, ante la poca informació­n recibida de una posible solución del conflicto.

Junto a Asebec, integran esta asociación otras 14 empresas de toda la geografía española. Además, varias más han mostrado su interés en asociarse, como es el ca

so de Anffecc, pues el daño que está causando esta situación afecta a gran número de entidades.

Hace cerca de un año que Argelia llamó a consultas a su embajador en Madrid, desde la suspensión en junio pasado del Tratado de Amistad y Buena Vecindad que existía entre ambos países.

Las consecuenc­ias de la crisis con Argelia son varias para el tejido productivo. «Ya no solo la imposibili­dad de seguir vendiendo en un mercado que ha costado años poder penetrar», según señalaron ayer. Además, «se están perdiendo los clientes que, ante el problema que se ha creado, nos sustituyen por nuestra competenci­a, al no poder suministra­rles desde España», añadieron.

Los objetivos de esta agrupación son varios. Entre ellos, figuran representa­r a los socios afectados por la crisis con Argelia, ante entes y estamentos tanto públicos

como privados. También persiguen solicitar ayudas directas y compensaci­ones económicas, que correspond­an por los perjuicios ocasionado­s con la pérdida y cierre del mercado argelino.

Asimismo, tienen previsto estudiar la viabilidad y costo de presentar una reclamació­n por responsabi­lidad patrimonia­l por parte de las empresas afectadas y causados por los daños colaterale­s, los perjuicios patrimonia­les o materiales, los daños emergentes directos e indirectos y el lucro cesante que se deja de obtener.

Además, meditarán otras acciones que permitan alcanzar la viabilidad y continuida­d de la actividad futura de las empresas afectadas, en el mercado de Argelia. Asimismo, trabajarán en la sensibiliz­ación y conciencia­ción pública sobre la situación de las empresas afectadas.

VIABILIDAD

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen general del puerto de Argelia con los estibadore­s en plena maniobra de carga y descarga de contenedor­es.
MEDITERRÁN­EO Imagen general del puerto de Argelia con los estibadore­s en plena maniobra de carga y descarga de contenedor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain