El Periódico Mediterráneo

Las obras de la residencia de la calle Onda comenzarán en verano

La administra­ción autonómica anunció el centro para Castelló hace siete años El plazo de ejecución es de 24 meses y dispondrá de 120 plazas para mayores

- PALOMA AGUILAR paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com

La Conselleri­a de Políticas Inclusivas e Igualdad tiene previsto, a 11 días de las elecciones municipale­s y autonómica­s, que las obras de la residencia de la calle Onda, con una superficie construida de 8.262 metros cuadrados, comiencen este verano. Según confirmaro­n ayer fuentes de la administra­ción autonómica a este diario, la empresa adjudicata­ria está perfilando los proyectos, desde el de ejecución, pasando por el de instalacio­nes y actividad, hasta el estudio de seguridad y salud, con la idea de poder iniciar los trabajos, tras la pertinente licencia municipal, en los próximos meses.

El plazo de ejecución del nuevo centro de día, con 80 plazas para mayores, es de 24 meses, por lo que podría finalizar en el 2025 y dar servicio durante ese año. Hay que recordar la gran demanda de este tipo de servicio asistencia­l que existe en Castelló y la necesidad de dar respuesta que están mostrando los políticos.

14,2 MILLONES El anuncio del inicio de los trabajos se produce siete años después de que la entonces consellera de Políticas Inclusivas en el 2016, Mónica Oltra, se comprometi­era a ejecutar estas instalacio­nes en la capital de la Plana. Con un presupuest­o de 14,2 millo

nes de euros, la administra­ción autonómica ejecutará las instalacio­nes donde actualment­e hay un huerto urbano gestionado por los vecinos que deberán retirar antes de que comience el movimiento de tierras en la parcela. A la falta de avances de la conselleri­a se sumó la polémica sobre la cesión de los terrenos con el consistori­o, que finalmente solucionar­on.

En cuanto al diseño de la nueva residencia de la capital, el inmueble está organizado en siete módulos de convivenci­a con una

capacidad para albergar a 11 ó 12 residentes en cada uno, de manera que cada espacio se asemejará a una pequeña vivienda y a un hogar familiar, con las habitacion­es, comedor, cocina y sala de estar.

ATENCIÓN DIURNA Además de las 80 plazas, contará con otras 40 de atención diurna, lo que ampliará la oferta de estos recursos en toda la comarca de la Plana Alta. Para garantizar el bienestar de las personas usuarias del centro de día, las grandes salas de estar y convi

vencia y de actividade­s, así como la sala de rehabilita­ción, están proyectada­s dando al jardín para disfrutar de las mejores vistas y orientació­n, y tener una conexión más directa con los espacios exteriores del nuevo recinto.

El nuevo edificio para personas mayores presentará un diseño moderno y actual, ubicado en el distrito sur de la ciudad de Castelló y en zona urbana, solucionan­do un problema que se arrastra durante mucho tiempo dada la demanda de plazas que existe.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen virtual de cómo será la nueva residencia para mayores de la calle Onda, en la capital de la Plana.
MEDITERRÁN­EO Imagen virtual de cómo será la nueva residencia para mayores de la calle Onda, en la capital de la Plana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain