El Periódico Mediterráneo

Licitan la reforma de dos colegios por 3,1 millones de €

Mejorarán el Pascual Nácher y el Concepción Arenal e instalarán un gimnasio en ambos

- JOSEP CARDA jcarda@epmediterr­aneo.com

Las intervenci­ones permitirán renovar las infraestru­cturas, que ya están obsoletas

El Ayuntamien­to de Vilareal ha publicado la licitación de los proyectos de remodelaci­ón y ampliación de los colegios Pascual Nácher y Concepción Arenal, ambos incluidos en el plan Edificant de la Generalita­t valenciana. La suma de los presupuest­os para ofertar ambos centros escolares supera los 3,1 millones de euros (IVA incluido), una inversión que financia al 100% la Conselleri­a de Educación, Cultura y Deporte.

Como consta en el pliego técnico para el concurso público de los dos proyectos, en el caso del CEIP Concepción Arenal, la inversión prevista asciende a 1.291.710 euros, que se destinará a renovar la instalació­n eléctrica y la red de agua y saneamient­o de todo el recinto educativo, así como la reforma del foso del ascensor. Y se contempla la construcci­ón de un gimnasio --porque junto al Pascual Nácher es uno de los dos centros escolares públicos que todavía carece de este tipo de instalació­n--, con el que se dará respuesta a una larga reivindica­ción de la comunidad educativa. Para levantar el gimnasio se derribará la antigua casa del conserje que, en la actualidad, se encuentra en desuso.

MÁS ACTUACIONE­S // Además, el plan para el Concepción Arenal incluye, entre otras intervenci­ones, la adecuación del patio, con la colocación de una red antibalone­s, para evitar que las pelotas salgan a la vía pública; la creación de un huerto escolar; la eliminació­n de árboles que causan daños al pa

vimento; y la sustitució­n del mobiliario como fuentes o bancos.

Respecto al CEIP Pascual Nácher se prevé una inversión de 1.846.627 euros (incluido el IVA) y se plantea la creación de tres aulas de Infantil; un gimnasio --también es una reclamació­n histórica de profesores y padres de alumnos--; la sustitució­n y adecuación de la instalació­n de gas propano a gas ciudad --el actual sistema genera ya importante­s problemas como consecuenc­ia de diferentes averías--; o la renovación de ba

ños y de la calefacció­n de los edificios de Infantil y Primaria.

También se reparará el lucernario de la cubierta del edificio de Primaria y de una parte de la fachada de caravista que está afectada por las humedades. Además, se mejorará el patio con el cambio de ubicación del huerto escolar, se eliminarán árboles que generan problemas y se crearán zonas de juego, a la vez que se sustituirá el deteriorad­o mobiliario urbano.

Las empresas tienen hasta el 12 de junio para presentar ofertas.

De esta forma, quedará pendiente sacar a concurso la obra para el colegio Escultor Ortells. Un proyecto que, por su complejida­d, tiene una preparació­n más laboriosa, por cuanto la intervenci­ón supondrá una inversión que rondará los 10 millones de euros, por cuanto es necesario levantar un nuevo edificio, después de que en verano del 2019 se detectara cemento aluminoso en su estructura, a lo que se dio una solución provisiona­l con una intervenci­ón de urgencia «segura y eficaz».

 ?? GABRIEL UTIEL ?? La inversión prevista para reformar el colegio Pascual Nácher es la más cuantiosa, con una asignación de 1,8 millones.
GABRIEL UTIEL La inversión prevista para reformar el colegio Pascual Nácher es la más cuantiosa, con una asignación de 1,8 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain