El Periódico Mediterráneo

Plan de choque para cubrir los tres cardiólogo­s vacantes en Vinaròs

El conseller de Sanitat dice que trabajarán para lograr «una continuida­d de los especialis­tas» en el hospital Los ediles agradecen la «predisposi­ción», aunque esperan que la Generalita­t cumpla lo anunciado

- DAVID DONAIRE JAVIER FLORES comarcas@epmediterr­aneo.com VINARÒS

Un plan de choque para cubrir las tres plazas de cardiólogo que han quedado vacantes en el Hospital Comarcal de Vinaròs y encontrar soluciones estructura­les a largo plazo. Es el principal anuncio que trasladó ayer el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, en la reunión que mantuvo con una quincena de alcaldes del Maestrat y Els Ports (cuyos municipios se enmarcan en el departamen­to de salud de Vinaròs), que pidieron soluciones urgentes para el centro.

El encuentro tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamien­to de Vinaròs y, además del alcalde anfitrión, Guillem Alsina (fue quien convocó esta cumbre de ediles), asistieron la alcaldesa de Benicarló (Xaro Miralles), la concejala de Sanidad de Peñíscola (María Jesús Albiol) o los alcaldes de Morella (Rhamsés Ripollés), Cervera (Adolf Sanmartín), Rossell (Evaristo Martí), Sant Mateu (Ana Besalduch), Santa Magdalena (Sergio Bou), Portell (Álvaro Ferrer), Palanques (Lucía Martí) o Villores (Iván Guimerà), entre otros.

REUNIÓN «CORDIAL» En el cónclave, que según conselleri­a tuvo un tono «muy cordial», Mínguez resolvió las dudas y las preguntas de los representa­ntes municipale­s acerca del funcionami­ento del área de Cardiologí­a del hospital comarcal, condiciona­do por una continuada falta de especialis­tas.

Esta reunión se produjo después de que Sanitat iniciara a principios de mayo una rueda de cardiólogo­s, procedente­s de otros centros, para paliar, de forma pro

visional, la falta de especialis­tas debido a dos bajas (una por maternidad y otra por jubilación).

Lo que volvió a dejar claro el conseller es que el servicio está «siempre garantizad­o» y remarcó que la Generalita­t lleva tiempo trabajando para cubrir las vacantes a través de «alianzas estratégic­as» con los hospitales de València y Castelló (las famosas ruedas de especialis­tas) y «hacer más atractivas las plazas de difícil cobertura», como pudiera ser Vinaròs.

Así lo expone también Alsina, el alcalde anfitrión y compañero de partido (PSPV-PSOE), quien explicó que Mínguez hizo mucho hincapié en defender que la conselleri­a ha trabajado y trabaja para garantizar la normalidad en todos los departamen­tos del centro hospitalar­io (no solo el de Cardiologí­a), también durante la época estival. El objetivo que se plantea Sanitat es contratar un cardiólogo

con plaza fija y seguir cubriendo otra mediante este tipo de colaboraci­ones con otros hospitales.

Según Alsina, Mínguez abogó por un pacto nacional de la sanidad, que permita que los médicos formados en la Comunitat Valenciana se queden trabajando aquí.

En representa­ción de los municipios del interior y con menos habitantes, el alcalde de Portell, Álvaro Ferrer (PP), agradeció «la predisposi­ción» del conseller a actuar y plantear soluciones, aunque espera que «no todo se quede simplement­e en buenas intencione­s». «Hay un problema y ha pasado lo que ha pasado, por lo que un paso importante es detectar el error e intervenir de inmediato para que, haciendo un símil médico, esta enfermedad no se vuelva a reproducir», manifestó el primer edil.

Otro de los asuntos elevados

RECONOCER EL PROBLEMA

por los alcaldes a los que el conseller accedió a dar solución es conseguir una «continuida­d de especialis­tas» en el hospital. Al recurrir a facultativ­os de fuera ante la falta de cardiólogo­s y ser una rueda con profesiona­les diferentes, se produce que un paciente pasa consulta cada vez con un especialis­ta, lo que imposibili­ta generar «la misma confianza» que si fuera el mismo doctor todas las veces.

A juicio de Ferrer, hubo dos aspectos sobre la reunión que se hubieran podido mejorar. Uno es la fecha, porque «a estas alturas, en plena campaña, a saber si en unas semanas hay otro conseller», dijo, y el otro, el lugar escogido. «Hubiera preferido un escenario neutral como el propio hospital, no el ayuntamien­to de Vinaròs, porque no solo la ciudad donde está el centro depende de sus servicios, sino que hay muchos más municipios implicados», argumentó.

 ?? JAVIER FLORES ?? Reunión del conseller de Sanitat con alcaldes del departamen­to de salud de Vinaròs, que tuvo lugar en el ayuntamien­to de la capital del Baix Maestrat.
JAVIER FLORES Reunión del conseller de Sanitat con alcaldes del departamen­to de salud de Vinaròs, que tuvo lugar en el ayuntamien­to de la capital del Baix Maestrat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain