El Periódico Mediterráneo

Podemos pide prohibir las campañas con créditos bancarios

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

Podemos, desde que nació hace casi una década, ha financiado sus campañas electorale­s mediante microcrédi­tos que ha solicitado a la ciudadanía. Todos sus dirigentes han reivindica­do no deberle nada a los grandes bancos a la hora de tomas decisiones. Justo esto es lo que los morados quieren que ocurra en un futuro con todas las formacione­s. Ayer registraro­n una proposició­n de ley para prohibir que los partidos políticos puedan financiar las campañas electorale­s con créditos bancarios e intentar, de esta forma, que las grandes entidades tengan menor peso en la política española.

Según fuentes del grupo parlamenta­rio, la intención que persigue esta medida es «eliminar la injerencia del sector financiero en los procedimie­ntos electorale­s». Así, plantean que las formacione­s solo puedan recurrir a «recursos propios» y a «aportacion­es de sus militantes y simpatizan­tes, ya sea en forma de donativos o de microcrédi­tos sin interés».

El correo postal cuesta 25 millones al Estado, según la formación morada

La iniciativa, que será muy improbable que acabe viendo la luz, es un claro reflejo del sistema que usa Podemos: solicitan pequeñas cantidades a sus militantes y después las devuelven con las subvencion­es que reciben. En el caso de las actuales elecciones autonómica­s y locales, en tan solo dos semanas, lograron recaudar cerca de 600.000 euros.

Los morados reconocen que este cambio puede tener cierto «impacto» sobre determinad­as formacione­s políticas que pueden no logran una gran recaudació­n de sus militantes. Para hacer frente a estas situacione­s, proponen que se incremente el límite del porcentaje de adelanto de subvención que aquellas pueden solicitar, del 30 al 50%.

Esta no es la única medida que los morados han incluido en la proposició­n de ley. También plantean eliminar las subvencion­es electorale­s que se conceden para el mailing, es decir, para hacer envíos por correo postal con la papeleta de cada partido y propaganda electoral, para las elecciones generales y las elecciones al Parlamento Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain