El Periódico Mediterráneo

La disciplina en el aula, necesaria

-

El estudio internacio­nal para el Progreso de la Comprensió­n Lectora 2021 (PIRLS, Progress in Internatio­nal Reading Literacy Study), hecho público ayer confirma que la disciplina en clase (código de conducta, comportami­ento y sanciones) es básica para la productivi­dad académica. El rendimient­o promedio en lectura es más alto para los estudiante­s matriculad­os en escuelas con «casi ningún problema» que para aquellos en escuelas con «al menos problemas menores», según sentencia el informe. PIRLS analiza las destrezas lectoras --leer y entender lo que se lee y saber sacar conclusion­es-- de los alumnos de 4º de Primaria de 57 países. En España, sin embargo, los docentes que piensan que la disciplina no es un problema de sus aulas son mayoría frente a los que consideran que, al menos, sí es un problema menor.

Los conflictos que más abundan en las aulas de Primaria tienen que ver con la disrupción en clase y con molestias entre compañeros. Así lo dejó claro el primer

El rendimient­o es más alto para los alumnos que estudian en escuelas con «casi ningún problema»

estudio oficial sobre el bullying en España, elaborado recienteme­nte por la Universida­d de Alcalá de Henares (Madrid). El estudio corrobora que, en opinión del profesorad­o, existe una buena convivenci­a escolar y ausencia de conflictos. Aun así, los conflictos más habituales que aparecen, sin ser puntuacion­es muy altas, son la disrupción en el aula y las faltas de respeto. Lo mismo, más o menos, opinan los equipos directivos escolares.

El informe PIRLS afirma que, el conjunto de la UE, más de la mitad de los alumnos (56%) tienen un «alto sentido de pertenenci­a al centro». Es decir, se sienten aceptados, queridos y conectados con los demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain