El Periódico Mediterráneo

Mirha, Aurah, Nyam y Gurbaaz, los nuevos nombres en el Registro Civil

Mª Carmen y Antonio son los apelativos más frecuentes entre los ciudadanos españoles Como curiosidad, en España viven 631 Shakiras, 918 Lioneles o 426 Cristianos

- VIOLETA MOLINA NACHO GARCÍA mediterran­eo@epmediterr­aneo.com MADRID

Antonio, Manuel, José, Mª Carmen, María y Carmen continúan siendo, un año más, los nombres más habituales en España, pero el catálogo de elecciones para las niñas y los niños más pequeños no deja de ampliarse: Mirha, Aurah, Asees, Yaren y Zimal son los nuevos nombres de chica que han llegado recienteme­nte al Registro Civil, mientras que Nyam, Gurbaaz, Biorn, Liam Mateo y Zohan son las novedades para los chicos.

Conviven estos apelativos innovadore­s con otros que fueron propios de otra época, como Afrodisia, Acracia, Fraternida­d o Cirina (de mujeres octogenari­as) y Acindino, Frumancio o Valerico.

El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) actualizó ayer la informació­n anual sobre los nombres de las personas residentes en España, a 1 de enero de 2022.

EL ‘TOP-10’ Pocas novedades en lo relativo a los nombres más frecuentes: ni una entrada ni una salida entre los 10 más habituales de mujeres (Mª Carmen --641.875 responden a este nombre--, María, Carmen, Ana María, Laura, María Pilar, María Dolores, Isabel, Josefa

y María Teresa) y los 10 de los hombres (Antonio --ganador con 640.854 ciudadanos que se llaman así--, Manuel, José, Francisco, David, Juan, Javier, Daniel, José Antonio y Francisco Javier). En general, a pesar de ser los más numerosos, son nombres que cada vez se ponen menos (desde 2010 solo subsisten en el top-10 María y Antonio).

En el siglo XXI se prefieren nombres como Lucía, Paula o Carla, que repiten en los 10 más utilizados desde el año 2000; mientras que entre los chicos el único que se da estas tres décadas es Marc.

Entre 2020 y 2021, los elegidos para los bebés han sido, por este orden, Izan, Javier, Gonzalo, Miguel, Antonio, Liam, Nicolás, Gael, Luca y Marc. Para las pequeñas, los preferidos son Lucía, So

fía, Martina, María, Julia, Valeria, Paula, Emma, Daniela y Carla.

En todo lo que va de siglo XXI el listado de más frecuentes varía ligerament­e. Lucía, María, Paula, Alba, Sara, Laura, Marta, Sofía, Carla y Claudia; Alejandro, Daniel, Pablo, David, Adrián, Álvaro, Hugo, Javier, Diego y Sergio.

Hasta aquí, todo bastante previsible. Pero el INE también informó de las innovacion­es a la hora de nombrar. La televisión, el mundo del espectácul­o y el cine modelan los gustos en los últimos tiempos.

Los nombres de mujer con menor edad media son Mirha, Aurah, Asees, Yaren (personaje de la telenovela turca Hercai) y Zimal. También hay 54 niñas que se lla

NOVEDADES EN EL REGISTRO CIVIL

man Vaiana, como el personaje de Disney, a 793 que llevan por nombre Cataleya (nombre de la protagonis­ta de la película Colombia), a 50 llamadas Lexa (personaje de la serie de ciencia ficción Los 100), a 213 que se llaman Daenerys y a 1.403 con el nombre Arya (ambos nombres de Juego de tronos).

Figuran como apelativos novedosos para niños Nyam, Gurbaaz, Biorn (vikingo), Liam Mateo y Zohan (nombre de una película protagoniz­ada por Adam Sandler). Otros son Anuel (el mismo que lleva el rapero y expareja de Karol G) y Darell (rapero puertorriq­ueño).

Entre las curiosidad­es, se puede conocer que en España viven 631 Shakiras, 426 Cristianos, 918 Lioneles, 45 Canutos, 102 Querubinas o 31 Pánfilos.

 ?? ?? Arya Stark es uno de los personajes protagonis­tas de ‘Juego de Tronos’. Casi 1.500 niñas en España se llaman así.
Arya Stark es uno de los personajes protagonis­tas de ‘Juego de Tronos’. Casi 1.500 niñas en España se llaman así.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain