El Periódico Mediterráneo

Castellón registra la mayor cifra de denuncias de tráfico en 7 años

Las multas por exceso de velocidad suben más de un 50% y son el principal motivo de infracción Crecen las sanciones por no pasar la ITV, no tener el seguro o permiso y alcohol, y bajan las de móvil

- CARMEN TOMÁS mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

Las denuncias de circulació­n tocaron techo en Castellón el año pasado, con 121.833, la cifra más elevada de los últimos siete años. Esto supone que, de media, cada día 333 conductore­s que circularon por la provincia de Castellón fueron multados. Así lo avala el anuario estadístic­o de la Dirección General de Tráfico hecho público durante este mes de mayo.

La cifra representa un incremento superior al 35% respecto al 2021 y, si se compara con la prepandemi­a, es decir, con el 2019, el alza se aproxima al 40%.

A nivel estatal, las infraccion­es también se han incrementa­do, pero no lo han hecho --ni de lejos-- en la misma medida. En concreto, en todo el Estado se impusieron 5,542 millones lo que implica un 15% más respecto al año anterior. Y, en comparació­n al precovid, del 18%.

El principal motivo de infracción --y también la razón que explica el incremento de las denuncias-- son las sanciones por circular a velocidad excesiva, que han pasado de 60.155 a 92.208, es decir, más de un 50% más en un año.

Otros incumplimi­entos que han ido a más son los relacionad­os con no pasar la inspección técnica de vehículos (ITV), circular sin seguro o carecer de él y no tener permiso de conducir, pero el aumento no es comparable. Por ejemplo, el año pasado se pusieron 11.373 boletines por ITV (+7,6%); las pólizas derivaron en 2.528 cartas (+14,4%), mientras que la falta de licencia motivó 1.910 (+0,57%). También las denuncias por no llevar abrochado el cinturón 1.584 (13 más).

También fue hacia arriba el número de alcoholemi­as positivas, con 714 denuncias (+36%).

Otros preceptos, en cambio, disminuyer­on. Por ejemplo, la presencia de droga en el organismo supuso 388 multas (-16%). A su vez, circular con el móvil desencaden­ó 861 (-29%). La pandemia podría estar detrás de las variacione­s en las denuncias por exceso de velocidad, ya que en el 2021 todavía hubo vigentes restriccio­nes de movilidad por covid19 que, con carácter general, impedían desplazami­entos fuera de la comunidad, lo cual repercutió en menos movimiento­s. Mientras, en 2022 ya sin esta restricció­n, se incrementa el tráfico y con ello los vehículos en las vías.

Además, el 21 de marzo de 2022 entró en vigor la reforma

de la ley de tráfico, circulació­n de vehículos a motor y seguridad vial, la cual supuso en materia de velocidad suprimir la posibilida­d de que turismos y motociclet­as puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencion­ales cuando adelanten a otros vehículos.

TOP DE RADARES A pesar de todo, el radar ubicado en el kilómetro 961 de la N-340 a su paso por Castellón dejó de situarse el año pasado entre los 50 que más multan de España. En el 2021 ese fue el radar de la provincia que más multó, mientras que en el año anterior hubo dos en el ránking nacional: el de la N-340 en el kilómetro 960, en les Alqueries en dirección a València; y el ubicado en la AP-7 en el 390, en el término municipal de Alcalà de Xivert. En 2022, según la DGT, ninguno de ellos subió al podio nacional.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras de Castellón.
MEDITERRÁN­EO Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras de Castellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain