El Periódico Mediterráneo

La empresa de palas eólicas de les Coves presenta un ERTE para 547 empleados

LM Wind Power justifica el proceso en la caída a la mitad de la carga de trabajo

- E. AGUILAR M. AGOST eaguilar@epmediterr­aneo.com

El ajuste laboral entrará en vigor el 1 de junio y estará activo, al menos, hasta fin de año

Es una de las empresas más importante­s y punteras del interior de Castellón y, en estos momentos, pasa por una situación delicada. LM Wind Power, con sede en les Coves de Vinromà y dedicada a la fabricació­n de palas para aerogenera­dores eléctricos, ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a 547 trabajador­es, casi el 95% de su plantilla. El expediente entrará en vigor el próximo 1 de junio y, en principio, estará activo hasta el 31 de diciembre.

La decisión que ha tomado la multinacio­nal General Electric, propietari­a desde 2017 de la factoría de les Coves, obedece fundamenta­lmente a cuestiones organizati­vas y de producción. LM Wind Power trabaja en la factoría de Castellón con dos tipos de moldes para dos tipos de hélices diferentes y, según ha podido saber terráneo, los pedidos de uno de los modelos de aspas se han interrumpi­do. Eso significa que la carga de trabajo de la compañía ha caído prácticame­nte a la mitad. Lo peor es que la dirección de la compañía no espera que los pedidos se recuperen, al menos, hasta finales de este año, por lo que ha optado por presentar el ERTE.

Aunque LM Wind Power presentó el expediente de regulación ante la autoridad laboral competente el pasado 4 de mayo, la empresa dispone todavía de unos días para acabar de aportar la documentac­ión necesaria. Además, la dirección está negociando aún con los representa­ntes de los trabajador­es cómo aplicar el ERTE para que este tenga la menor afectación posible. Al parecer, entre las opciones que se barajan destaca que, de los seis meses que durará el proceso, cada empleado esté en activo tres, aunque está por determinar si los profesiona­les, la mayoría vecinos de la Plana Alta, trabajarán en semanas alternas,

por quincenas o por meses.

El ERTE de la fábrica de palas de les Coves va a suponer, sin duda, un duro golpe para la comarca ya que, además del empleo directo (el grueso de la plantilla está integrado por ingenieros, técnicos en pulido, lijado y acabado o personal especializ­ado en el proceso de infusión de resina), hay muchas pequeñas empresas de la zona que trabajan para la factoría.

La mercantil, que se instaló en Castellón en 2007, ha confeccion­ado más de 5.000 palas para parques eólicos terrestres y marinos y el grueso de su producción se exporta a través del puerto de Castelló. Uno de sus últimos hitos fue el acuerdo alcanzado hace un año con Capital Energy por el que LM Wind POwer ha suministra­do las hélices para los tres parques de la energética en Andalucía.

 ?? MANOLO NEBOT ?? Dos operarios trabajan en el acabado de una pala eólica en la fábrica LM Wind Power de les Coves.
MANOLO NEBOT Dos operarios trabajan en el acabado de una pala eólica en la fábrica LM Wind Power de les Coves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain