El Periódico Mediterráneo

La salud mental adquiere tras el covid gran protagonis­mo en los programas

Se une a problemas recurrente­s como las listas de espera o la atención en primaria La defensa de la pública y la colaboraci­ón con la privada divide los partidos en bloques

- VICTORIA SALINAS mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

La lista de deberes que se autoimpone­n los partidos en sanidad no suelen variar en exceso: mejores infraestru­cturas, más personal, más tiempo para los pacientes, control de las listas de espera y, según respire la sociedad, propuestas más o menos concretas en ámbitos de interés como el aborto o atención a ciertas enfermedad­es. Este año, la salud mental se ha robado ese espacio y se ha convertido en una de las prioridade­s para (casi) todos los partidos después de que haya quedado claro que existía de base un problema al que se le estaba dando una importanci­a menor pero que la pandemia de covid-19 ha logrado visibiliza­r y, desgraciad­amente, multiplica­r.

Ahí están los graves problemas de salud mental detectados entre niños y adolescent­es (que derivan en conductas autolesiva­s o suicidas, adicciones o trastornos de la alimentaci­ón) o la demanda creciente de recursos para adultos

tras un periodo que se empieza a superar pero que ha dejado huella. El Gobierno del Botànic ha dedicado la última parte de la legislatur­a a diseñar y poner en marcha un plan especial de salud mental con nuevas infraestru­cturas proyectada­s y más recursos, un plan que desde el PSPV ponen en valor como aval para revalidar el apoyo en las urnas, algo que también hace Compromís que incluye igualmente un apartado específico para la salud mental en su programa (al igual que hace Po

dem) poniendo especial énfasis en la prevención de adicciones, la incorporac­ión de psicólogos al sistema o la coordinaci­ón con los centros de educación secundaria.

El Partido Popular le ha dado la máxima prioridad al tema comprometi­éndose a medidas muy concretas como crear un plan autonómico de Salud Mental en sus primeros 100 días de gobierno o garantizan­do recursos y que estos sean accesibles sin esperar más de un mes con especial atención a los niños y jóvenes. Desde Ciudada

nos también lo ven como una prioridad y prometen incluso un «bono salud mental» para financiar el psicólogo o psiquiatra.

Es la última preocupaci­ón y una de las más urgentes para la sociedad pero los partidos tampoco dejan de lado las «antiguas» como las listas de espera o los problemas de la atención primaria. Todos los partidos sin distinción plantean poner más recursos y medios para mejorar la situación, que se ha complicado especialme­nte tras la pandemia y el colapso que supuso en cuanto a esperas y sobrecarga en los centros de salud.

Atravesand­o el discurso el modelo de sanidad: pública para los grupos de la izquierda (el PSPV promete seguir con las reversione­s, Compromís quiere revertir también las ambulancia­s o el servicio de hemodiális­is y Podem cambiar la ley actual) frente a la defensa abierta de la colaboraci­ón con la privada que hace el PP que propone anteponer los intereses de las personas a elegir por delante «a la ideología».

 ?? G. CABALLERO ?? Imagen de un médico de familia repasando las distintas citas de pacientes que tiene previstas durante la jornada laboral.
G. CABALLERO Imagen de un médico de familia repasando las distintas citas de pacientes que tiene previstas durante la jornada laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain