El Periódico Mediterráneo

La polémica por Bildu mantiene «muy abierto» el resultado del 28M

El PSOE insiste en que no sufrirán desgaste en las urnas por las candidatur­as con etarras El PP considera que el debate sobre los aberzales incidirá en el voto en muchas autonomías

- P. ESTEBAN / M. HERNÁNDEZ MADRID

Después de que las listas de EH Bildu hayan capitaliza­do la primera semana de la campaña, y a la espera de comprobar si lo seguirán haciendo en los once días que quedan para votar, la gran incógnita es la incidencia real que la polémica, convertida ya en un terremoto político nacional y también en el País Vasco, va a tener en el voto. No es un asunto menor porque la mayoría de los territorio­s que deben confirmar si hay cambio de ciclo político en favor del PP o si el PSOE da muestras de resistenci­a están muy ajustados. Y la bolsa de indecisos o de electores más volátiles, que deciden su voto en los días finales, pueden tener la clave.

Los socialista­s están convencido­s de que la inclusión de terrorista­s en las candidatur­as de Bildu (la izquierda aberzale anunció la renuncia de los siete con delitos de sangre en un cambio de guion poco habitual en ese partido) no tendrá coste electoral para sus siglas. Pero este asunto les ha descolocad­o. En Ferraz se percibe inquietud por haberse salido del carril de anuncios y más anuncios. No hay preocupaci­ón por el resultado, pero sí enfado porque el PP haya sido ahora quien defina el terreno de juego. Las autonomías que cuelgan de un hilo como la Comunitat Valenciana, Aragón y Baleares (esta última ahora menos que hace un mes, según el PSOE) siguen igual, pendientes de que se alcance la suma del bloque progresist­a, que sustenta ahora los gobiernos, más allá de que el PP sea la primera fuerza.

ESCENARIO MUY ABIERTO En las filas del PP, sin embargo, dan por hecho que esta polémica sí va a tener influencia en algunos electores. Fuentes de la dirección confirman que están testando «desmoviliz­ación» en el votante del PSOE, aunque desconocen por ahora si se quedan en la abstención o se decantan por otros partidos. Aun así, en la cúpula conservado­ra también reconocen que en este momento el escenario sigue «muy abierto», dando por hecho, eso sí, que buena parte de las autonomías y capitales de provincia tendrán al PP como «claro vencedor» la noche electoral. Los gobiernos

que consigan posteriorm­ente siguen sin estar claros.

La convicción de que las listas de Bildu no salpican al PSOE por el hecho de haber sido uno de sus más firmes apoyos parlamenta­rios esta legislatur­a la defienden también en los territorio­s. Ni en Extremadur­a ni en Castilla-La Mancha perciben que esto les haga daño. Tampoco en la Comunidad Valenciana. En Andalucía, donde no hay elecciones autonó

micas, solo municipale­s, sí admiten que tiene más efecto porque se instala un marco netamente nacional que dificulta a los alcaldes hablar de su gestión.

SONDEOS DIARIOS Los tracking (sondeos diarios que realizan los partidos) que se manejan en Valencia, la autonomía más anhelada por el PP por su peso político y demográfic­o, apuntan incluso a una mejora de sus expectativ­as desde el viernes pasado. Con toda la cautela, porque aún no hay nada ganado, sus datos reflejan que el bloque de la izquierda está por delante de la suma de populares y Vox. Allí, fuentes del partido dan el asunto por liquidado tras el paso atrás de los aberzales.

En Castilla-La Mancha sostienen también que en sus tracking «están subiendo» y siguen reflejando que Emiliano García-Page conserva la mayoría absoluta que necesita para mantenerse al frente del Gobierno. En esta región re

chazan que esta polémica pueda impactar en su electorado por dos motivos. Uno, porque Page es el barón que más ha combatido los pactos de Pedro Sánchez con Bildu y ERC. Y dos, porque reafirmó su postura este mismo domingo delante del propio presidente del Gobierno en el mitin que ambos compartier­on en Puertollan­o (Ciudad Real). «Yo con los asesinos de ETA, ni a la vuelta de la esquina», aseguró el dirigente.

FAVORECE A LOS RADICALES En cuanto a Extremadur­a, fuentes territoria­les descartan que afecte porque «ETA no está en las preocupaci­ones de la gente». Sí admiten que «moviliza al electorado del PP y sobre todo al de Vox». Pero este tipo de votantes, explican, «ya está híper ventilando, casi cerca del síncope». Estas fuentes mantienen que «al PP le ha fallado toda estrategia que ha emprendido». «Solo queda ETA, Bildu, Venezuela; ya ni siquiera Cataluña». Pero lo que no saben, añaden, «es que esto a quien beneficia es a Vox». Este razonamien­to lo defienden en Ferraz y en otras regiones.

En la Comunitat Valenciana, la ultraderec­ha ha subido un punto en apenas cuatro días. Los socialista­s subrayan que eso erosiona al PP porque el trasvase es intrabloqu­es. Los espacios de la izquierda y la derecha están ya «muy definidos». Pero un fortalecim­iento de Vox el 28M les hará muy productivo­s a la hora de obtener representa­ción.

Los socialista­s no quieren entrar, por ahora, en estas vicisitude­s a la espera de comprobar cómo avanzan sus sondeos, pero el sentimient­o más extendido es que ETA o Bildu no va a decantar gobiernos. Creen que es asunto «amortizado», que solo «contribuye a la polarizaci­ón» y a la «agresivida­d de los discursos». Ferraz se mantiene en que salvo La Rioja, que ahora sí ven que lo pierden, ningún otro ejecutivo autonómico va a caer.

En Ferraz hay enfado porque el PP haya sido ahora quien defina el terreno de juego

Y OPTIMISMO EN EL PP La sensación dentro del PP es otra. Los dos partidos muestran una seguridad incompatib­le que será testada en muy pocos días. Pero en este momento, los conservado­res mantienen la confianza de que serán el partido más votado “por bastante diferencia”. Y, en ese sentido, consideran que los electores en muchas comunidade­s terminarán penalizand­o los pactos de Sánchez.

Cada día las sensacione­s son distintas, pero el PP sigue viendo «muy probable» hacerse con el Gobierno valenciano, igual que ya dan por segura la alcaldía de Valencia. Aragón está abierto por la fragmentac­ión de partidos, pero consideran, a diferencia de los socialista­s, que es un territorio, como el de Castilla-La Mancha y Extremadur­a, donde lo de Bildu «afecta, y mucho». Hasta el punto de que insisten en que el 28M «se podrían producir sorpresas» que afectan a los barones más alejados con Sánchez. «Pueden pagar ellos las consecuenc­ias», zanjan.

Madrid y Murcia están aseguradas, pero sus presidente­s se medirán también en si llegan o rozan la mayoría absoluta. Isabel Díaz Ayuso ha sido la única dirigente del PP que, como Vox, ha planteado la ilegalizac­ión de Bildu.

 ?? RAFA RIVAS ?? Jose Antonio Urrutikoet­xea, Josu Ternera, ocupa su escaño en el Parlamento Vasco, en 2002.
RAFA RIVAS Jose Antonio Urrutikoet­xea, Josu Ternera, ocupa su escaño en el Parlamento Vasco, en 2002.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain