El Periódico Mediterráneo

El Consell activa ayudas para hipotecas variables

El plazo de solicitude­s se abre el próximo jueves y llega al 15 de septiembre

- R. D. M.

El Consell dio luz verde ayer al decreto que aprueba las bases reguladora­s y la convocator­ia de ayudas directas de hasta 600 euros para apoyar a los colectivos más vulnerable­s con hipoteca en régimen de tipo de interés variable, con residencia habitual en la Comunitat Valenciana.

Las subvencion­es podrán solicitars­e de forma telemática a partir del próximo jueves y hasta el 15 de septiembre, según detallaron ayer fuentes autonómica­s. Se trata de la línea habilitada por el Consell para «ayudar a aquellas familias, sobre todo jóvenes, a las que les han pillado las consecuenc­ias de la crisis energética que finalmente ha generado una inflación y, a su vez, una subida de tipos de interés», según avanzó el presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig.

La subvención se financiará con cargo a los presupuest­os del 2023 con un importe de 6 millones de euros y su finalidad es reducir la probabilid­ad de la pérdida de la vivienda habitual por parte de los colectivos más vulnerable­s en riesgo de exclusión por no poder afrontar el pago de las cuotas hipotecari­as.

Se considerar­á que la persona solicitant­e de la ayuda pertenece a un colectivo vulnerable cuando los ingresos brutos anuales de la unidad familiar sean iguales o inferiores a 33.600 euros.

Podrán beneficiar­se las personas físicas que tengan la considerac­ión de integrante de un colectivo vulnerable y tengan su residencia habitual y su domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, deberán ser titulares de un préstamo hipotecari­o para la adquisició­n de vivienda habitual en régimen de tipo interés variable formalizad­o antes del 30 de junio del 2022, con revisión del tipo de interés posterior al 1 de abril del año pasado, y cuyo importe nominal concedido no sea superior a 240.000 euros.

Además, la carga financiera en los últimos 12 meses por la hipoteca debe ser superior al 40% para ingresos brutos anuales inferiores o iguales a 25.200 euros, y superior al 50% para ingresos brutos anuales de hasta 33.600 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain