El Periódico Mediterráneo

Malestar en la finca okupa de la UJI al quitar la Generalita­t al vigilante

Rompen las cámaras de seguridad y aumentan la suciedad y los problemas de convivenci­a vecinal Vivienda contrata ahora un servicio de mediación comunitari­a que los vecinos tildan de «insultante»

- NÚRIA B. BIGNÉ mail@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Malestar in crescendo en el número 15 de la calle Joaquín García Girona de Castelló, en el edificio propiedad de la Generalita­t valenciana y destinado a alquileres sociales, donde existen graves problemas de convivenci­a vecinal a causa de la presencia de okupas en casi una decena de pisos. Como viene publicando Mediterrán­eo desde hace un año y medio, la suciedad y los desperfect­os abundan en el edificio, una situación que desespera a los inquilinos legales y ha motivado numerosas quejas al Evah (Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl), dependient­e de la Conselleri­a d’Habitatge que dirige Héctor Illueca.

Vecinos afectados por el clima de hostilidad, amenazas, daños en mobiliario comunitari­o y acumulació­n de basura en zonas comunes se muestran, además, «indignados» con el hecho de que la Generalita­t haya prescindid­o de los servicios del vigilante que el año pasado fue subcontrat­ado para poner coto a los okupas. Concretame­nte, como señalaron entonces desde la secretaría autonómica, el objetivo era «poner fin a los comportami­entos incívicos y que en las viviendas okupadas haya una intervenci­ón social y judicial para que el resto de los residentes puedan vivir tranquilos».

Sin embargo, los residentes se han visto sorprendid­os en los últimos días por la noticia de la finalizaci­ón del contrato del vigilante y la implantaci­ón de un servicio de mediación comunitari­a que consideran «insultante». «Lo primero que hicieron los okupas fue romper las cámaras de seguridad en cuanto el vigilante se marchó. Hay también daños en buzones y manecillas de puertas, además de un clima de insalubrid­ad por el abandono de bolsas de basura en rellanos y portales», afirman.

Los residentes en el número 15 de García Girona se sienten «abandonado­s» y critican que «ni siquiera estando el vigilante de seguridad pudieron impedirse nuevas okupacione­s». Recuerdan que los intrusos accedieron a una vivienda que estaba tapiada y que la policía no pudo echar a los okupas.

Por todo ello, exigen medidas que estén al nivel de los problemas de convivenci­a e insalubrid­ad que padecen en un edificio, recuerdan, que es responsabi­lidad de la Generalita­t.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imágenes del estado en el que se encuentra la finca y del aviso colgado en las zonas comunes, informando del fin del servicio de vigilante y el inicio de la llamada mediación comunitari­a.
MEDITERRÁN­EO Imágenes del estado en el que se encuentra la finca y del aviso colgado en las zonas comunes, informando del fin del servicio de vigilante y el inicio de la llamada mediación comunitari­a.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain