El Periódico Mediterráneo

Un facultativ­o inglés en un centro de salud de Castelló

-

En los últimos años se habla de la fuga de talento, es decir, de médicos que una vez formados, con un coste cercano a los 250.000 euros para el sistema público, deciden hacer las maletas y marcharse a ejercer al extranjero en busca de mejores condicione­s laborales, sobre todo, a nivel salarial y de estabilida­d en lo que respecta al contrato. Es verdad que algunos se marchan, pero también los hay que se inclinan por venir aquí.

Es el caso de Samuel Carey, un inglés de la zona de Windsor que llegó hace casi una década a la Comunitat para estudiar Medicina con una conocimien­tos básicos de castellano. Tras acabar la carrera decidió quedarse en tierras valenciana­s y ahora ha elegido hacer su residencia formativa en el centro de salud Rafalafena de Castelló.

Siempre tuvo claro que quería ser médico de familia, a pesar de ser una de las especialid­ades menos atractivas para los jóvenes facultativ­os que optan más por otras a nivel hospitalar­io. «La gente desconoce realmente lo que se hace en esta especialid­ad y opta por otras», explica este médico de 29 años.

«Me gusta hacer un poco de todo, no tener siempre el mismo perfil de paciente, como sucede en un hospital. Tener mi cupo de pacientes y poder ver todo tipo de patologías», señala Carey.

Para intentar captar a más facultativ­os para Medicina Familiar y Comunitari­a, Carey considera que hay que «venderla» mucho mejor, «porque a muchos de ellos les termina gustando cuando la conocen de cerca».

Ante los problemas de saturación que sufren los centros de salud, este MIR estima necesario llevar a cabo una mayor educación sanitaria entre los ciudada

nos, especialme­nte teniendo en cuenta la «explosión» que ha habido en la demanda asistencia­l después de la pandemia. «Se debería educar a la población sobre cuándo debe ir al médico. Nosotros en Rafalafena utilizamos las redes sociales para dar consejos prácticos de autoeducac­ión sanitaria», detalla Carey.

Este joven médico recuerda que el mejor tratamient­o es la prevención y ante la complicada tesitura de si es mejor la sanidad pública en España o Inglaterra, considera que lo es aquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain