El Periódico Mediterráneo

La furgoneta

En la que el presidente del PPCV y su equipo de campaña recorren el territorio autonómico se ha convertido en el centro neurálgico del trabajo estos días

- BORJA CAMPOY mediterrne­o@elperiodic­o.com

Al igual que la selección argentina, campeona del mundo, tiene la Scaloneta, y el Barcelona, vencedor de la Liga española, cuenta con la Xavineta, el Partido Popular dispone de su vehículo particular para dirigirse hacia el triunfo, la Mazoneta. La furgoneta en la que su candidato a la Generalita­t, Carlos Mazón, está recorriend­o la Comunitat Valenciana palmo a palmo se ha convertido en el centro neurálgico de la campaña popular, el lugar en el que el dirigente y su equipo se reúnen para que ningún detalle quede al azar estos días.

El término, procedente del mundo del fútbol, equivale a la expresión «ir en el barco» de alguien. El presidente del PP es el capitán de una embarcació­n cuyo destino final es el Palau de la Generalita­t. Los kilómetros de carretera dan para mucho y, entre reunión y reunión, no ha habido un solo día en el que el candidato no haya sacado un hueco para cumplir con sus obligacion­es de padre de familia y hacer una videollama­da a su mujer y sus hijos.

La música es otra de las caracterís­ticas de la Mazoneta. Para la campaña se ha creado una playlist con una condición: todo el que sube elige una nueva canción. La escogida por Mazón fue Mediterrán­eo, de Joan Manuel Serrat, mientras que el autor de esta confidenci­a, el secretario de Comunicaci­ón provincial, Santiago Lumbreras, se decantó por Sweet Caroline, de Neil Diamond. Todo el que ha subido al vehículo ha aportado un tema, incluida la cúpula nacional de los populares, desde Alberto Núñez Feijóo hasta Cuca Gamarra, pasando por Miguel Tellado o Elías Bendodo.

«Nuestros días son de 28 horas», sostiene el jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca. Todo el equipo coincide a la hora

«Impone una agenda agotadora y toma en persona todas las decisiones estratégic­as»

«Es un hombre intenso que quiere estar en todas partes, pero también es muy racional»

de señalar la «intensidad» con la que vive el jefe, una «energía» que la transmite a todos. En el PP señalan que sienten que la movilizaci­ón les está acompañand­o, que lo perciben en cada municipio al que acuden, y que esas buenas sensacione­s sirven como un chute vitamínico que compensa al cansancio de las semanas y meses acumulados. Las jornadas son maratonian­as, en algunas han llegado a protagoniz­ar más de diez actos.

De norte a sur

Uno de los días más largos tuvo lugar el viernes de la semana pasada, cuando el equipo amaneció en la localidad castellone­nse de Vinaròs y acabó, pasada la medianoche, en Elx, tras haber visitado los municipios de Benicarló, Peñíscola, Onda y Villena, la Comunitat de norte a sur. La Mazoneta se ha convertido en la oficina del candidato popular para trabajar. Desde ella también ha estado grabando vídeos para publicarlo­s en Instagram y llegar a un público mayor. Tantísimos kilómetros de carretera le sirven al líder del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, para estudiar a fondo las medidas que quiere poner en marcha. Los que más le conocen aseguran que se sabe de memoria el programa que presenta el PP para gobernar la autonomía. «Somos un equipo que tiene una magnífica relación. Carlos ha hecho que estemos muy cohesionad­os», añade Lumbreras.

Reparto de tareas

En cuanto al reparto de tareas, manifiesta­n que todos hacen de todo. «Yo me dedico más a la redacción de nuestras notas, pero si me tengo que poner a colocar sillas, tirar cables o montar el escenario en los actos, lo hago, igual que el resto de los compañeros. De la misma manera que otro se puede poner a escribir si tiene un momento para ello», explica la directora de Comunicaci­ón, Maite Gómez.

¿Parar para comer? «Compramos un bocadillo o un sándwich dónde sea y seguimos. Hay ocasiones que baja el propio Carlos a comprar la comida. Es un presidente dinámico, que participa en las tareas. No se le caen los anillos», apostilla Gómez.

El director de la campaña es el castellone­nse Miguel Barrachina, que cifra en cerca de 6.000 los actos llevados a cabo por el PP con el objetivo de lograr la victoria el 28M.

«Carlos impone una agenda agotadora. Su energía es arrollador­a, y toma en persona todas las decisiones estratégic­as. Y todo el equipo le acompañamo­s unido en esta campaña», sostiene Barrachina. De la organizaci­ón territoria­l se ocupan los presidente­s provincial­es, Toni Pérez (Alicante), Vicente Mompó (Valencia) y Marta Barrachina (Castellón), bajo la coordinaci­ón del vicesecret­ario de Organizaci­ón autonómico, Juan Francisco Pérez Llorca.

Todos los días sale a correr

«Es un hombre intenso, que quiere estar en todas partes, llegar a todos los rincones. Pero también es muy racional», indica el propio Pérez Llorca.

Su labor ha sido, sobre todo, previa al comienzo de la campaña, «para que todos los municipios tuvieran un buen candidato», indica el también alcalde de Finestrat, que sitúa la sanidad y el empleo como las dos cuestiones a las que mayor prioridad les está dando Mazón.

La persona que más le ha acompañado últimament­e ha sido José Manuel Cuenca, que, entre sus virtudes, resalta la disciplina. «Todos los días se ha puesto las zapatillas y ha salido a hacer running bien temprano», pone de manifiesto. Después, se ha subido a la Mazoneta, cuyo destino final es el Palau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain