El Periódico Mediterráneo

La sanidad copa la campaña

Hay unanimidad entre los partidos para construir en Castelló un nuevo macrohospi­tal Más allá de ampliar centros o edificarlo­s está el problema de la falta de facultativ­os

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

Mucho se ha hablado y se habla de la distancia entre los políticos y los ciudadanos a la hora de marcar la agenda y los temas que verdaderam­ente importan en el día a día. Sabedores de la necesidad de tender puentes y acercarse a los votantes y a sus preocupaci­ones, la sanidad está copando la campaña electoral en la Comunitat. Todos los partidos proponen acciones e infraestru­cturas encaminada­s a mejorar la prestación en un sistema público que todavía arrastra los problemas que la pandemia del coronaviru­s puso sobre la mesa.

Y es que la atención sanitaria es, sin duda, la principal preocupaci­ón de los ciudadanos, como ha puesto de relevancia la reciente encuesta de Invest Group para los periódicos de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana ( Mediterrán­eo, Levante-EMV e Informació­n) tras entrevista­r a 1.500 ciudadanos entre los días 2 y 11 de este mes de mayo.

Hay disparidad de propuestas en este ámbito, aunque existe una que comparten todas las formacione­s cuando se refiere a la provincia de Castellón. Se trata de la construcci­ón del nuevo Hospital

General de Castelló, dado que el actual se ha quedado obsoleto para dar respuesta a la demanda asistencia­l existente. El PSPV, desde la Conselleri­a de Sanitat, ya ha presentado un megahospit­al con un presupuest­o de 241 millones que debe estar listo antes del 2030. El PP considera que solo es una maqueta y promete ejecutarlo de modo urgente si llega a la Generalita­t. También Ciudadanos plantea esta necesidad.

Por su parte, desde las filas de Compromís llevan meses reclamando un nuevo centro para garantizar habitacion­es individual­es a los pacientes, mientras que Vox también apoya la nueva construcci­ón y a la vez propone un hospital materno infantil.

La ampliación de otros hospitales, como el de la Plana, también ha entrado en campaña, después del anuncio de Ximo Puig, al igual que lo está siendo la falta de especialis­tas y recursos en el Hospital Comarcal de Vinaròs.

Más allá de estas actuacione­s también hay obras pendientes en centros de salud, tanto en cuanto a reforma como a nueva construcci­ón. Por ejemplo, en Vinaròs o Moncofa. Y es que la atención primaria preocupa y mucho al ciudadano, dado que es la puerta de entrada al sistema sanitario.

En los últimos meses, la Conselleri­a de Sanitat ha acelerado una veintena de actuacione­s pendientes, aunque la mayoría de ellas todavía no se han completado.

Se habla del continente, pero hay que tener en cuenta el contenido y ahí hay otro verdadero problema que resulta, a priori, complicado de resolver como es el déficit de médicos, especialme­nte, en algunas especialid­ades. Por tanto, aunque se creen centros o se amplíen otros se requiere de facultativ­os y hay áreas donde escasean poniendo en jaque la atención que reciben cerca de 100.000 castellone­nses de la zona norte.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Tras años de contratiem­pos y retrasos, han vuelto a adjudicar la reforma de urgencias del General.
MEDITERRÁN­EO Tras años de contratiem­pos y retrasos, han vuelto a adjudicar la reforma de urgencias del General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain