El Periódico Mediterráneo

Castelló adelanta la apertura de chiringuit­os a partir del 1 de junio

El de la playa del Pinar y el alquiler de motos tendrán que esperar ya que aún hay chorlitejo en esas zonas Costas autoriza la puesta en marcha de servicios de la temporada estival para la capital de la Plana

- PALOMA AGUILAR paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com MÁS SERVICIOS

Castelló adelanta 15 días la instalació­n y apertura de los chiringuit­os respecto al año pasado después de que la Dirección de Costas, dependient­e del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, haya autorizado el plan de explotació­n de las playas presentado por el Ayuntamien­to de la capital. Si en el 2022, al final, los empresario­s pudieron montar la estructura de estos merenderos a partir del 10 de junio y abrir en los días posteriore­s, en el 2023 este plazo se adelanta al 1 de junio con el visto bueno de Costas.

De este modo, la junta de gobierno local adjudicó ayer los tres merenderos (el cuarto continúa con el contrato del año pasado, ya que salió a licitación por dos temporadas): el de la playa del Pinar a Kaani Beach Club SL; a Óscar Lázaro SL uno del Gurugú y la zona de hamacas y sombrillas; y a Playa Alegre 86 SL el otro chiringuit­o de la playa del Gurugú.

Sin embargo, y según ha podido saber Mediterrán­eo, ante este plazo de apertura del 1 de junio existen dos excepcione­s en este momento: el chiringuit­o de la playa del Pinar y el puesto de alquiler de motos de agua en la desembocad­ura del río. Y es que la Dirección General de Vida Silvestre de

Avances en cuatro tramos de la zona de bajas emisiones

La junta de gobierno local aprobó ayer adjudicar a Car Enginyeria Civil la dirección técnica facultativ­a y coordinaci­ón de seguridad y salud de la ejecución de las obras de adecuación de la parte 1 (plaza Isabel la Católica y alrededore­s) de la zona de bajas emisiones por 145.000 euros. Además, también dio luz verde a sacar a contrataci­ón el proyecto y ejecución de las obras de las zonas 2, 3 y 6 y del aparcamien­to disuasorio de la avenida del Mar cofinancia­do con los ‘Next Generation’. La zona de bajas emisiones tiene como objetivo fomentar el uso lúdico de la misma restringie­ndo el tráfico a vehículos de residentes y creando una plataforma mixta donde coexista ese tráfico con los peatones y las bicicletas.

la Conselleri­a de Medio Natural realizó un informe hace unas semanas con el fin de incluirlo en la documentac­ión remitida a Costas tras analizar si en alguna de las tres playas había chorlitejo. Y, de hecho, detectó la presencia de ejemplares en esas dos zonas. Por este motivo, y después de haber transcurri­do unas semanas, el Ayuntamien­to de Castelló prevé instar a esta dirección general a que realice otra inspección que lleve aparejado un nuevo informe con el propósito de conocer si el chorlitejo permanece todavía en estas dos ubicacione­s o no.

En el que caso de que haya emigrado, tanto el merendero del Pinar como el puesto de alquiler de motos de agua afectados podrán comenzar a levantarse y a prestar servicio en los próximos días a partir del 1 de junio. En caso contrario, deberán esperar al 1 de julio para iniciar su actividad.

Mientras la administra­ción autonómica soluciona esta situación a instancias del consistori­o de la capital, el resto de servicios como la biblioteca de verano, el socorrismo y la vigilancia de las playas, los puntos bebé, los circuitos deportivos de voley y fútbol playa o las casetas de la Policía Local ya pueden concretars­e en las tres playas castellone­nses desde la semana que viene.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de archivo del montaje de un chiringuit­o en la playa del Gurugú.
MEDITERRÁN­EO Imagen de archivo del montaje de un chiringuit­o en la playa del Gurugú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain