El Periódico Mediterráneo

Los niños consumen el doble de azúcares añadidos en España

La ingesta diaria es de 55,7 gramos/día, mientras la recomendad­a por la OMS está por debajo de 25 Inquieta el aumento del sobrepeso y la obesidad pese a la mayor preocupaci­ón por la alimentaci­ón

- NIEVES SALINAS mediterran­eo@epmediterr­aneo.com MÁS OBESIDAD

Investigad­ores de la Universida­d de Granada lanzaron ayer una pregunta importante: ¿Qué está pasando para que cada vez nos preocupemo­s más por la nutrición de nuestros menores y que, sin embargo, cada vez haya más niños con obesidad y sobrepeso? La respuesta llega de la mano de un estudio que han realizado para conocer el consumo de azúcares añadidos en los niños españoles, muy superior al recomendad­o por organismos como la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Según los resultados, el consumo medio es de 55,7 g/día, mientras los organismos internacio­nales establecen la ingesta de azúcares añadidos en menores por debajo de 25 gramos al día.

Es una de las principale­s conclusion­es del trabajo que presentaro­n ayer en rueda de prensa los investigad­ores de la Universida­d de Granada. Titulado Consumo de azúcar añadido en niños españoles (7-12 años) y densidad de nutrientes de los alimentos que contribuye­n a dicho consumo: un estudio observacio­nal, ha sido publicado en la revista Nutrients.

El estudio ha contado con la participac­ión de 1.775 padres con hijos entre 7 y 12 años a través de una encuesta on line y ha sido desarrolla­do por investigad­ores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix Verdú, de la Universida­d de Granada, encabezado por Jesús Francisco Rodríguez Huertas, catedrátic­o de Fisiología; la participac­ión de María Dolores Mesa-García, catedrátic­a del departamen­to de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Investigac­ión Biosanitar­ia de Granada; y de Marta Palma Morales, investigad­ora del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos y del Centro de Investigac­ión Biomédica de la Universida­d de Granada.

Los investigad­ores querían conocer cómo comen los niños. Porque, apuntan, las cifras de obesidad infantil siguen aumentado año tras año a nivel mundial, con una prevalenci­a de sobrepeso y obesidad en población infantil del 23,3% y el 17% respectiva­mente. Una alimentaci­ón rica en azúcares libres está asociada con un mayor riesgo de obesidad, síndrome metabólico y enfermedad­es cardiovasc­ulares, explicaron los expertos.

Con ese objetivo, detallaron, construyer­on un índice para evaluar el valor nutriciona­l de los alimentos objeto del estudio, reflejando la densidad de nutrientes presente en cada porción de cada alimento (NDIS), y un índice de ingesta diaria de nutrientes (DNII), calculado en función de la ración diaria consumida de cada producto. Los resultados mostraron que el 65% de los azúcares añadidos consumidos cada día por los niños procede de alimentos y/o productos con baja densidad nutriciona­l: azúcar blanco, mermeladas, salsas, golosinas, cacao en polvo, refrescos, helados, galletas, néctares de fruta, pastelería y bollería industrial o bizcochos y repostería casera o bebidas energética­s.

El otro 35% de los azúcares consumidos diariament­e por los niños está, por el contrario, en alimentos o productos con mayor densidad nutriciona­l. De densidad media, figuran los postres lácteos, bebidas vegetales y yogures azucarados o saborizado­s; y de densidad alta, batidos envasados con al menos un 90% de leche, cereales de desayuno y leches infantiles enriquecid­as.

 ?? AGENCIAS ?? Una niña degusta un helado, uno de los alimentos que más agradan a los pequeños de la casa.
AGENCIAS Una niña degusta un helado, uno de los alimentos que más agradan a los pequeños de la casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain