El Periódico Mediterráneo

‘Sanse-acabó’ y al ‘play-off’

Los albinegros, a por el punto para conservar la doble ventaja de ser terceros (19.30 horas)

- JUANFRAN DE LA OSSA jdelaossa@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

El avión que debe llevar al Castellón de vuelta a la Segunda División, teledirigi­do a miles de kilómetros con Haralabos Voulgaris a sus mandos, hace una última escala programada en Zubieta, la Ciudad Deportiva de la Real Sociedad, donde juega esta tarde (19.30 horas). Y lo hace, aunque ya clasificad­o desde hace un par de jornadas para la promoción, en busca del punto con el que conservar la tercera posición y su doble privilegio.

Para aquellos que todavía desconozca­n el proceso de este evoluciona­do play-off de ascenso a Segunda, hay que explicar la ventaja de ser tercero respecto a acabar más abajo. De entrada, disputar la vuelta de la semifinal en el Estadio Castalia (10 u 11 de junio); además, valiéndole el empate, para pasar de ronda, al término de los 120 minutos, ya que al cruzarse con el cuarto del otro grupo, prevalece su mejor clasificac­ión en la liga regular. Ni valen doble los goles marcados en campo contrario, ni tampoco hay que sufrir las agonías de las tandas de penaltis, después de los tristes recuerdos contra el Haro, los de Gavà o, incluso, los de La Rosaleda ante la Unión Deportiva Logroñés (UDL).

En caso de disputar la final, esos privilegio­s los conservará el equipo que haya terminado más arriba al cabo de las 38 jornadas.

TERCEROS, CUARTOS O QUINTOS La guía básica de esta última jornada debe explicar qué pasa si el Castellón no empata (o gana) frente al filial txuri-urdin. Si pierde, será cuarto (superado por los donostiarr­as), e incluso bajará al último peldaño de los clasificad­os para subir, en el caso bastante plausible de que el Barça Atlètic gane a la ya descendida UDL. Eso sí que sería el más difícil todavía.

En cuanto al rival, si acaba tercero, sería Deportivo o Castilla; los mismos probables en caso de que los albinegros acaben cuartos. Y si son quintos, todo apunta al Alcorcón, a no ser que el Racing de Ferrol deje escapar un ascenso directo que tiene en su mano.

Además, del resultado de Zubieta, de lo que haga el Castellón al fin y al cabo, también depende la propia Real Sociedad B, el filial azulgrana y el Real Murcia, necesitado, si vence en la Nueva Condomina, al Eldense, de que los de Albert Rudé regresen con los tres puntos para hacerse con uno de los dos pasaportes aún no adjudicado­s matemática­mente en el grupo 2 de Primera Federación. Con esa carambola, orelluts y pimentoner­os serían aún más amigos para siempre. Pero eso preocupa más a los grana que a los albinegros, que llegan, al menos desde el punto de vista de los recursos, en un momento óptimo, solo con Javi Antón lesionado (Rudé dejó caer que podría reaparecer en la primera de las eliminator­ias) y sin riesgo de sancionado­s por la suma de amarillas (no hay apercibido­s).

UN EQUIPO MIXTO Además, como viene de hacer, todo invita a que reparta minutos también, pese a que hay cosas en juego importante­s (como ya hemos explicado), de la misma forma que, frente al Real Unión, rotó bastante el once. Imposible acertar la alineación por esta mezcla, aunque Alfonso Pastor tampoco estará bajo palos.

La Real B, uno de los equipos que más gustó en Castalia, donde empató a uno (por cierto, en el último partido de Rubén Torrecilla) y donde pudo ganar (le anularon un gol cuanto menos controvert­ido, cuando ya estaba con 10), ha perdido fuelle, pero conserva los rasgos de ese equipo fiable, a pesar de que no cuente con jugadores como Jonathan Gómez (en el Mundial sub-20 con Estados Unidos), Pablo Marín o Unai Marrero, estos dos últimos habituales de las convocator­ias de Imanol Alguacil.

Desde las 21.30 horas de esta noche aproximada­mente, poco valdrá lo que ha pasado en los últimos 11 meses. Todo dependerá de (esperemos) cuatro partidos.

 ?? CD CASTELLÓN ?? El Castellón dice adiós a la temporada regular con un desplazami­ento en avión hasta tierras guipuzcoan­as.
CD CASTELLÓN El Castellón dice adiós a la temporada regular con un desplazami­ento en avión hasta tierras guipuzcoan­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain