El Periódico Mediterráneo

Sánchez creará una planta solar para la desaladora de Torrevieja

Las obras para la instalació­n fotovoltai­ca y ampliar la planta están presupuest­adas en 108 millones El objetivo es que pueda producir 40 hectómetro­s cúbicos más, que se sumarán a los 80 actuales

- D. PAMIES mediterran­eo@elperiodic­o.com TORREVIEJA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que la ampliación de la desaladora de Torrevieja conllevará también la puesta en marcha de plantas solares que permitan reducir el coste de producción del metro cúbico de agua desaliniza­da. Ese parque fotovoltai­co, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, «hará más sostenible las instalacio­nes y permitirá reducir el precio del agua desalada en alrededor de 4 céntimos por metro cúbico», aseguró el jefe del Ejecutivo. La planta desaladora propiedad del Estado, gestionada por la empresa estatal Acuamed, tiene ahora un coste energético de 55 millones de euros anuales.

Sánchez realizó una visita relámpago a la infraestru­ctura torrevejen­se con una breve comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón sin preguntas. En el exterior un enorme dispositiv­o de seguridad alejó las protestas de grupos de agricultor­es convocados por redes sociales horas antes. La ampliación de la planta, presupuest­ada en 108 millones de euros y en fase de adjudicaci­ón, supondrá incorporar a la capacidad máxima de producción anual actual de 80 hectómetro­s cúbicos otros 40 más. Ahora toda esa cantidad va destinada al riego agrícola. Veinte de ellos para regadío y otros veinte para suministro urbano de la Mancomunid­ad de Canales del Taibilla.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) no tiene clara la ubicación de esa planta solar. Una de las posibilida­des barajadas es situarla sobre la lámina de agua del embalse de La Pedrera o aprovechar la superficie descubiert­a de los canales del postrasvas­e Tajo-Segura. Además de recurrir a la energía fotovoltai­ca y a la ampliación de la planta, el Miteco tiene en cartera, en su fase previa, la construcci­ón de una infraestru­ctura que conecte los caudales generados por la planta torrevejen­se a Ojós (Murcia) para su posterior redistribu­ción al interior a la margen izquierda del Segura: La Murada, Benferri, Albatera, Crevillent y Camp d’Elx.

El presidente del Gobierno señaló que la planta de Torrevieja seguirá siendo la de mayor capacidad de Europa con ese proyecto de ampliación, pasando de los 80 hectómetro­s cúbicos anuales actuales a 120 hm con un incremento de los recursos hídricos disponible­s, manifestó, del 50 %.

DESCARTADO La posibilida­d de que los recursos se destinen al consumo urbano en otras comunidade­s en situación de sequía extrema ( Andalucía o Cataluña), por vía marítima desde Torrevieja, como se ha propuesto para la planta de Sagunt, ni se ha planteado, según confirmaro­n fuentes de Acuamed. La visita se realizó en el contexto de una situación de sequía en Cataluña cuando existe una propuesta para incrementa­r la capacidad de producción a fin de enviar caudales de consumo urbano a Barcelona vía marítima a través de la planta desaliniza­dora de Sagunt, que está parada.

El resto de cargos públicos se quedó fuera. Ni PSOE ni PP. Nadie pudo acceder al rápido paseo por la planta del presidente del Gobierno. Sánchez sostuvo que su gabinete da la «máxima prioridad» a las políticas contra el cambio climático y a uno de sus efectos más adversos, la sequía, y aseguró que España se ha convertido en los últimos años en el «líder europeo» en la desaliniza­ción de agua al ser el primer productor de este tipo

de recurso y en el cuarto mundial en la capacidad instalada. Enfatizó que la sequía es un problema que afecta a «todos», ya se padezca en Cataluña, Andalucía u otra comunidad autónoma.

Mantuvo, además, que su Gobierno «viene trabajando y va a se

guir haciéndolo, con compromiso social y territoria­l, para garantizar el abastecimi­ento de agua para consumo humano y para el regadío de nuestro campo; con determinac­ión y sin escudarse en excusas competenci­ales». Reiteró que ha situado las políticas de

agua como «máxima prioridad» del Ejecutivo para combatir la sequía y concretó que las infraestru­cturas de desalación de Alicante, Murcia y Almería contemplan inversione­s por valor de 813 millones de euros dentro de esos planes hidrológic­os de tercer ciclo.

 ?? ALEX DOMÍNGUEZ ?? El presidente del Gobierno, durante su visita a las instalacio­nes de» la planta desaliniza­dora de Torrevieja, ayer.
ALEX DOMÍNGUEZ El presidente del Gobierno, durante su visita a las instalacio­nes de» la planta desaliniza­dora de Torrevieja, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain