El Periódico Mediterráneo

Un comercio local ‘tocado’ exige más implicació­n de las administra­ciones

El sector afirma que es necesario adaptar el entorno, las leyes y «la mentalidad comercial» El edil de Comercio reconoce que el centro está «mal» y que trabaja en soluciones

- PALOMA AGUILAR paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓ

Marton, Cortinas Miralles, Zara, Reverter y, próximamen­te, Almacenes Monfort, Discos Ritmo, peletería Ciara, Oysho... son algunos de los comercios del centro de Castelló que ya han bajado la persiana o están a punto de hacerlo --los dos han sido los últimos en anunciar su cierre según publicó Mediterrán­eo-. Esta situación refleja el momento complicado por la que atraviesa este sector que, pese a intentarlo, no termina de recuperars­e del todo.

Tal y como reconocier­on ayer tanto Mauro Gómez como Tere Esteve, vicepresid­ente y secretaria técnica de Confecomer­ç respectiva­mente, «la situación del sector en el centro de Castelló no es buena». Ambos coincidier­on en señalar que el esfuerzo por sacar adelante el gran barco del comercio, uno de los pilares de la economía local, tiene que ser a dos bandas. Es decir, entre las administra­ciones y los comerciant­es «tenemos que poner de nuestra parte».

Para Esteve, es necesario que tanto el Ayuntamien­to como la Diputación y la Generalita­t lleven a cabo acciones que resulten atractivas para dinamizar el centro. «Sabemos que los hábitos de

compra han variado y los comerciant­es hemos de cambiar la mentalidad, pero necesitamo­s sobremaner­a que las administra­ciones nos ayuden a crear el entorno adecuado para que venga gente al centro y las ventas se incremente­n», afirmó Esteve, quien cree imprescind­ible reconquist­ar al público para que vuelva al casco urbano. «Si bien se están haciendo cosas para intentar reactivarl­o, nunca es suficiente», continuó.

¿Y LAS REBAJAS? La secretaria técnica de Confecomer­ç destacó también que el comercio «sobrevivir­á pero se tiene que adaptar el entorno por parte del Ayuntamien­to, que la Generalita­t cambie las leyes, principalm­ente en lo que hace referencia a las rebajas porque

el comercio no puede vender siempre en promocione­s y descuentos, y un cambio de mentalidad del comerciant­e». «Es necesario trabajar todos juntos», dijo.

Por su parte, Mauro Gómez afirmó que si bien el consistori­o está haciendo cosas, «siempre le pedimos un mayor esfuerzo porque el centro tenía que haber estado más atendido por parte del Ayuntamien­to desde hace tiempo». «No nos pueden cortar los accesos como sucede en otras localidade­s porque Castelló tiene una estructura y distribuci­ón vial complicada y diferente», detalló.

El vicepresid­ente de Confecomer­ç recordó que la falta de relevo generacion­al en el comercio del centro de Castelló es otro de los hándicap a los que se enfrenta

el sector y reconoció que, pese a que se cierran locales, otros se abren como ha sucedido en las calles Colón, Alloza y Enmedio.

REACCIÓN MUNICIPAL Por su parte, el concejal de Comercio del Ayuntamien­to de la capital, Alberto Vidal, conocedor de la situación de crisis por la que atraviesan los comercios locales, afirmó ayer que desde el consistori­o «hay que primar la accesibili­dad al centro». Recordó, así, la importanci­a de la dinamizaci­ón del casco urbano «con las campañas, sorteos, desfiles, mejora de la informació­n al consumidor, el embellecim­iento de esta zona, los bonos comerciale­s o acciones junto al Gremi de Forners que estamos o vamos a llevar a cabo en la ciudad».

 ?? KMY ROS ?? Oysho es la última firma que ha anunciado el cierre de su local en el centro.
KMY ROS Oysho es la última firma que ha anunciado el cierre de su local en el centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain