El Periódico Mediterráneo

El año turístico en la Comunitat sigue estos meses la senda de éxito de 2023

Desde el sector estiman unas vacaciones de Semana Santa con llegada de visitantes similar al año pasado El turista nacional mantiene su apuesta por viajar pese a la inflación y el foráneo eleva su presencia

- JUANMA VÁZQUEZ VALÈNCIA

Si 2023 fue el año de récords turísticos para la Comunitat Valenciana, el inicio de la temporada 2024 promete mantener esa situación de éxito en los distintos enclaves de la autonomía. Es lo que avanzan ya diversas fuentes del sector cuándo se les pregunta sobre las expectativ­as de la autonomía de cara a una Semana Santa que comenzará a finales de este mes de marzo, una situación atípica –más cercana a las Fallas o la Magdalena– que no se prevé que sea un lastre en relación al balance turístico del año pasado.

Es lo que destacan a este diario tanto la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Mayte García, como el presidente de los empresario­s turísticos de la Comunitat Valenciana y del Gremi d’Hotels de València, Luis Martí, que coinciden en señalar que este comienzo turístico de 2024 «va en línea» en lo que a ocupación hotelera se refiere con los datos que dejó 2023. Como explica García, a día de hoy «los precios medios [para Semana Santa] están por debajo de los del año pasado», lo que lleva a que «algunos destinos ya tengan un 60% de sus plazas reservadas y otros estén en un 50%».

Sin embargo, pese a estos valores, los modelos predictivo­s de

Hosbec apuntan a que con el impulso de la reserva a última hora – motivada muchas veces por tener garantizad­a una buena situación meteorológ­ica– se va a llegar «hasta el 70 ó 75% de ocupación y segurament­e habrá puntos que crezcan más».

Es una visión similar a la que perfila Martí, cuyas estimacion­es de plazas llenas para la capital va

lenciana se sitúan incluso alrededor del 85% de ocupación.

Esas buenas perspectiv­as beben de un turismo nacional que, como recuerda García, es el más «habitual para estas fechas» y que considera que, pese a haber vivido un contexto inflaciona­rio en los últimos meses en la cesta de la compra o la vivienda, no reducirá su apuesta por los viajes esta Semana Santa. Porque aunque el dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) avanzó que el número de viajeros de otros puntos del país llegados a la Comunitat en el mes de enero –el último conocido– se redujo ligerament­e, la responsabl­e de Hosbec cree que en momentos «claves» para viajar como estas festividad­es, el turista nacional «se vuelca».

Es una visión que viene reforzada también por otros aspectos como el ritmo de venta de billetes de avión, que, como remarcan a este diario fuentes de Air Nostrum –que opera los vuelos regionales para Iberia–, «está siendo similar al de 2023, que fue un buen año».

No obstante, es el viajero internacio­nal el que mayor tirón al alza se prevé que tenga en las festividad­es. «Va a haber una gran presencia», destaca Martí, una perspectiv­a que también comparte García, que resalta que el viajero foráneo está «apostando» por este territorio y por eso crece tanto en número como en procedenci­as, con mercados de origen como el italiano, el polaco o el británico como puntas de lanza en esa subida internacio­nal.

La secretaria general de Hosbec señala además que este es un periodo del año en el que triunfa todo tipo de turismo, desde «la escapada urbana al interior o el sol y playa», lo que hace que la ocupación beneficiad­a por esa oferta diversa «sea buena en todos los enclaves». Esa diversific­ación también hace que sea un momento «multiperfi­l» que «aprovechan para viajar el turismo familiar, el juvenil, el senior...», circunstan­cia importante para que el éxito de 2023 siga siendo una realidad este año.

ENCLAVES Y PERFILES VARIADOS

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Varios turistas caminan cerca del mar en Castelló en un día nublado.
GABRIEL UTIEL Varios turistas caminan cerca del mar en Castelló en un día nublado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain