El Periódico Mediterráneo

Una vivienda «digna»

- VICENT García Nebot*

No es entendible que en un país con tantas viviendas vacías exista la necesidad de vivienda que hoy sufrimos.

La vivienda se ha convertido en una emergencia nacional. Y es que la dificultad de acceso a una casa afecta de manera grave al conjunto de la economía y a muchos otros aspectos del día a día.

Por ejemplo, nuestros jóvenes son de los que más tarde se emancipan de toda Europa y la tasa de fertilidad también es de las más bajas del mundo, dos problemas que se arrastran desde hace tiempo, y que están íntimament­e ligados, aunque pueda no parecerlo.

¿CÓMO VAMOS A

tener hijos si no tenemos nido? Es lógico y básico. Nuestros hijos no se ponen a procrear porque no tienen dónde desarrolla­r su proyecto de familia. Y cuando tienen un piso dónde hacerlo, sus dimensione­s no aconsejan meter allí a más gente que únicamente la pareja.

Es cierto que los nostálgico­s de los años 40 y 60 pueden decir que en aquellos años se metían familias numerosas en pajares y que, a partir de ahí, fuero construyen­do sus casas. Pero estoy seguro de que a nadie le apetece vivir como vivieron nuestros padres y abuelos, y que tampoco se lo deseamos precisamen­te a nuestros hijos.

NO ES UNA

cuestión de comodidad. Es una cuestión de dignidad. Y así lo dice nuestra constituci­ón cuando proclama el derecho a una vivienda «digna». Este adjetivo no es una cosa menor, porque ya hay gente (demasiada) que está viviendo en infravivie­ndas debido a la falta de vivienda de protección pública o, al menos, de políticas que permitan el acceso a una vivienda accesible.

EN CHINA SE

ha construido un edificio de diez plantas en sólo 29 horas. Un edificio en altura, mediante módulos estandariz­ados y prefabrica­dos en la fábrica en líneas de producción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain