El Periódico Mediterráneo

La década perdida

- PABLO Sebastiá* *Escritor

Cada vez se ve con mayor claridad cómo, entre los años 2013 y 2023, perdimos una gran oportunida­d. No solo en Castellón de la Plana sino también en la comunidad autónoma.

Los últimos años de gobiernos populares y los ocho de tripartito­s llevaron a esta tierra a un estancamie­nto inusitado. La falta de inversione­s reales, más allá de los cantos de sirena, la ausencia de obras relevantes, el escaso apoyo a la creación de nuevas industrias y de ampliación de nuestro modelo productivo, el nulo empuje al emprendimi­ento local durante la pandemia y la ausencia de ideas fueron tristement­e palpables.

Y AHORA TOCA

arremangar­se y tirar del carro. Partir casi desde cero. No le arriendo la ganancia a los nuevos equipos de gobierno locales, y tampoco al autonómico. Van a tener que hacer frente a grandes retos, y no es lo mismo gobernar surfeando la ola del crecimient­o económico que hacerlo en estas condicione­s.

Dicho esto, sí que espero más empuje, más ilusión, más trabajo, más compromiso, más eficacia y más eficiencia de la que mostraron los políticos que estuvieron al frente de las institucio­nes en la pasada década.

POR LO QUE

a la cultura se refiere, por lo que a la entidad propia de esta tierra correspond­e, resulta prioritari­o castelloni­zar (permítanme el palabro) de nuevo la vida pública. Hay que olvidar el histrionis­mo de los últimos años y volver a un modelo moderado, de tradición y de sosiego. Más bolero de Castellón, señores políticos.

Y con respecto a Madrid y su influencia en esta bendita Comunidad Autónoma Valenciana, menos sanchismo y más europeísmo.

SOLO MIRANDO A

Europa lograremos avanzar. Ya sabemos que el sanchismo detesta todo aquello que no sea besar el suelo que pisa su líder.

Así que pasemos de él y de su movimiento sectario y miremos hacia adelante.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain