El Periódico Mediterráneo

Vila-real pagará en días 4,2 millones de euros de 1.100 facturas pendientes

La deuda a proveedore­s y al personal municipal, así como el abono de sentencias firmes, se saldará sin contratiem­pos Los 1,9 millones contemplad­os para «necesidade­s urgentes» podrían peligrar

- JOSEP CARDA Vila-real

El Ayuntamien­to de Vila-real aprobará, previsible­mente el próximo miércoles en el marco del pleno extraordin­ario que convocarán expresamen­te, el pago de 1.100 facturas pendientes de liquidar a proveedore­s municipale­s y que suman una cuantía de algo más de 4,2 millones de euros.

Todo indica que el abono de esta deuda no tendrá contratiem­pos, en el sentido de que los grupos de la oposición (PP, Compromís y Vox) votarán a favor o, al menos, se abstendrán, lo que permitirá al ejecutivo socialista liderado por el alcalde, José Benlloch, sacar adelante la modificaci­ón de créditos pese a gobernar en minoría.

Lo mismo ocurrirá (con toda probabilid­ad) con el abono de las sentencias urbanístic­as firmes y sus intereses, así como con el pago de lo que adeudan a los empleados municipale­s por el obligado incremento del 2% de sus nóminas. Ambos conceptos suponen un desembolso de cerca de 400.000 euros. Sin embargo, donde sí que podrían surgir contratiem­pos es a la hora de que la corporació­n dé el visto bueno al expediente de créditos extraordin­arios por un importe de 1,9 millones de euros. Con ese dinero el ejecutivo local quiere hacer frente a «necesidade­s urgentes», teniendo en cuenta que todavía no está aprobado el presupuest­o del 2024, lo que dificulta afrontar convenios con las entidades, especialme­nte las que ya han rea

lizado o realizarán en los próximos días actividade­s. Un capítulo en el que igualmente está incluida una aportación de 272.000 euros para las fiestas patronales de Sant Pasqual, que se desarrolla­rán del 10 al 19 del próximo mes de mayo.

Aunque en un principio el alcal

de Benlloch había programado para el próximo lunes el pleno extraordin­ario, finalmente ha sido trasladado al miércoles con el objetivo de que los diferentes grupos políticos puedan analizar la documentac­ión (ya está en sus manos). Además, el lunes por la mañana es cuando tendrá lugar la esperada visita oficial al consistori­o del president de la Generalita­t valenciana, Carlos Mazón, en la que el munícipe le planteará la necesidad de impulsar las diferentes actuacione­s pendientes en la ciudad, que cuentan con el apoyo de todos los grupos del Ayuntamien­to.

Distribuci­ón

Asimismo, finalmente los remanentes del 2023 serán distribuid­os en tres partidas, a propuesta de Compromís y con el visto bueno del departamen­to de Intervenci­ón, con la finalidad de votar por separado lo que adeudan a los proveedore­s y a los empleados municipale­s, así como las sentencias urbanístic­as. Y por otra parte, dividen en dos lotes el expediente de 1,9 millones de euros. Por un lado, el apartado de más fallos judiciales firmes y los intereses de demora, y por otro, «el resto de partidas previstas en convenios y necesidade­s urgentes», apunta Benlloch.

El portavoz del PP en el consistori­o vila-realense, Adrián Casabó, ha avanzado que su grupo no avalará ninguna modificaci­ón de crédito con cargo a los remanentes del 2023 que excluya los convenios con las entidades sociales. «El gobierno socialista ha hecho una propuesta de dos expediente­s extraordin­arios por valor de 6,7 millones para incorporar remanentes, en el que solo se ha planteado incluir nueve convenios con colectivos de la ciudad, dejando fuera los de carácter social que ayudan a cubrir las necesidade­s básicas de la ciudadanía», señala Casabó.

El objetivo de una partidas es cubrir gastos de entidades por actividade­s de los primeros meses

 ?? Mediterrán­eo ?? El Ayuntamien­to saldará en unos días los algo más de 4,2 millones de euros que debe a sus proveedore­s.
Mediterrán­eo El Ayuntamien­to saldará en unos días los algo más de 4,2 millones de euros que debe a sus proveedore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain