El Periódico Mediterráneo

Feijóo acusa a Sánchez de «querer colar un cambio de régimen»

El líder del PP asume el lenguaje duro de Ayuso y Aznar y critica que el jefe del Ejecutivo haya utilizado «su intimidad» y «al Rey como actor secundario»

- P. ESTEBAN P. SANTOS

Alberto Núñez Feijóo aseguró que el discurso de Pedro Sánchez, pronunciad­o ayer en la Moncloa para confirmar que finalmente seguirá al frente de la presidenci­a del Gobierno, es «el más peligroso de todos los que ha entonado» en su carrera, y avisó de que el dirigente socialista «quiere colar un cambio de régimen por detrás de toda esta obra de teatro».

El líder del PP compareció en la sede madrileña de Génova a la una y media de la tarde, tras estar reunido con su comité de dirección toda la mañana. En su discurso, llegó a acusar al jefe del Ejecutivo de «haber usado» al Rey «como actor secundario en su última película». Sánchez tanto el miércoles, cuando dio a conocer su decisión de que se tomaba cinco días para decidir si dimitía o no, como ayer habló con el jefe del Estado para informarle de su situación.

Núñez Feijóo aseguró que «España no ha recorrido este largo camino desde la transición para emular a regímenes que no creen en la plena libertad». Y continuó: «Si ese es el proyecto del señor Sánchez, va a tener la movilizaci­ón que buscaba pero no en los términos que esperaba», abriendo la puerta a que sea el propio PP quien promueva protestas en la calle. La afirmación de que el dirigente socialista busca «un cambio de régimen» es una acusación habitual en las bocas de Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar estos últimos años.

A pesar de sus afirmacion­es, Feijóo no quiso concretar cómo teme que se sustancie ese posible cambio de régimen o si tiene la sospecha de que el presidente va a poner en marcha una agenda de reformas legislativ­as, como cambiar las mayorías para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) u otras que afecten a los medios de comunicaci­ón. El político gallego, ante esa petición de detalles de la prensa, dijo que no quería entrar en «elucubraci­ones». Solo recordó que Sánchez le aseguró en su último

encuentro del mes de diciembre que no acometería esa reforma legal de forma unilateral para poder renovar el CGPJ con sus socios de legislatur­a.

«Mantiene las dudas»

Para el jefe de la oposición, la decisión de Sánchez de seguir en la Moncloa «mantiene todas las dudas vigentes» porque «sus problemas se acrecienta­n» y su crédito «ha terminado de desaparece­r». Feijóo volvió a insistir, como lleva haciendo semanas, en que el presidente «debe dar todas las explicacio­nes y no sacudirse las responsabi­lidades» utilizando «el comodín de la derecha y la ultraderec­ha como anticipo a sus próximos desmanes».

En su intervenci­ón, que duró 16 minutos, el dirigente conservado­r incidió especialme­nte en esa falta de explicacio­nes tras el escándalo del caso Koldo que salpica al PSOE y las distintas «ramificaci­ones» que afectan a su «entorno». Feijóo usó en tres ocasiones esa palabra para hacer referencia a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, a la que no citó por nombre y apellido. El presidente del Gobierno anunció que se cogía cinco días para decidir si dimitía o no por el «acoso» que considera que sufre su mujer de cierta parte de los medios de comunicaci­ón y tras la admisión a trámite de una denuncia por tráfico de influencia­s presentada por la organizaci­ón ultra Manos Limpias.

Feijóo, en un discurso muy duro contra el jefe del Ejecutivo, le acusó de «haber utilizado su intimidad para intentar ganar tiempo», de «quererse solo a él mismo» y de no querer «ni oposición,

El jefe de la oposición le acusa «de usar su intimidad para intentar ganar tiempo»

Dice que solo «se quiere a él mismo» y no quiere «oposición, ni justicia, ni medios de comunicaci­ón»

ni justicia, ni medios de comunicaci­ón». El líder conservado­r descartó que vaya a haber elecciones generales a corto o medio plazo («sé que no las habrá porque teme las urnas, aunque es lo que debería hacer», dijo), antes de añadir que el «punto y aparte en política» solo se pone consultand­o a los españoles. También confirmó que el PP no promoverá una moción de censura. La realidad es que no tiene números para hacerla prosperar.

Los populares nunca llegaron a valorar el escenario de la dimisión, ni en Génova ni en las baronías. El propio Feijóo recordó sus palabras del jueves, cuando ya dijo que provocaría «más polarizaci­ón y victimizac­ión» y descartó que fuera a dejar la presidenci­a. Los populares vienen tildando el movimiento del socialista como «una maniobra política de rearme electoral».

Lo que sí dijo Feijóo es que Sánchez «pierde una fantástica oportunida­d para marcharse» y aseguró que ha elegido el «camino más indigno» tras «no encontrar el calor de la calle, sino burla y rechazo». El líder del PP pidió el voto para su partido en las elecciones catalanas, el 12 de mayo, para «dar un disgusto al señor Sánchez y al separatism­o».

 ?? José Luis Roca ?? Alberti Núñez Feijóo, ayer, durante su comparecen­cia tras la alocución de Sánchez.
José Luis Roca Alberti Núñez Feijóo, ayer, durante su comparecen­cia tras la alocución de Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain