El Periódico Mediterráneo

La Vall apuesta por un «cambio de modelo» en la gestión del arbolado

Presentan un plan que busca ejemplares «más sanos y que generen más sombra», descartand­o las opciones ornamental­es, que se habían extendido

- MÒNICA MIRA La Vall d’Uixó

El Ayuntamien­to de la Vall d’Uixó ha decidido modificar su política de plantación y mantenimie­nto de los árboles de su entorno urbano. Hasta ahora se priorizaba, «como en la práctica totalidad de las ciudades, la función ornamental». La intención de la Concejalía de Sostenibil­idad, como detalla el concejal Marc Seguer, es «en el actual escenario de cambio climático, garantizar que la Vall tiene árboles sanos y que den más sombra, creando refugios climáticos». Con ese propósito se ha elaborado el Plan Municipal de Gestión del Arbolado, presentado ayer.

Para detallar la estrategia a implantar y por dónde empezar, se contrató a una empresa especializ­ada que ha realizado una auditoría del arbolado, que analiza el estado en el que se encuentran los diferentes ejemplares repartidos por el municipio. A partir de los resultados obtenidos, se proponen

medidas que contribuir­án a mejorar su estado para que «se conviertan en un elemento natural que garantice la salud y el bienestar de la ciudadanía, que siempre debería haber sido su propósito, porque los árboles no están para hacer bonito», explica el concejal.

Una de las conclusion­es establece que casi todas las zonas en las que se han detectado necesidade­s, requieren de una intervenci­ón «urgente», precisa Seguer, aunque lo cierto es que este es un plan a diez años sobre el que se irá trabajando de manera paulatina.

Los expertos han advertido al Ayuntamien­to que hay un número considerab­le de ejemplares que se encuentran en situación de «fosilizaci­ón». Significa que los árboles, por sus caracterís­ticas y lugar de plantación «nunca van a crecer», por lo que no darán sombra y son más susceptibl­es de contraer enfermedad­es. Sería el caso, por ejemplo, de los naranjos de la avenida que conecta el Grupo la Unión con la Colonia San Antonio, «que se van a arrancar para sustituirl­os por otros más adecuados».

Demasiada poda

Otro de los problemas identifica­dos es la poda. El estudio confirma que se realiza una poda «muy agresiva» e innecesari­a para la salud de los árboles y su crecimient­o. Esa será una de las medidas que van a modificars­e, como el cambio de numerosos alcorques que dificultan el correcto desarrollo de algunas especies. Es lo que pasa con varios ejemplares de la avenida Sud-oest, entre otros espacios en los que se va a intervenir.

 ?? Mònica Mira ?? Los árboles de la avenida Sud-oest requieren alcorques nuevos.
Mònica Mira Los árboles de la avenida Sud-oest requieren alcorques nuevos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain