El Periódico Mediterráneo

Condenado por raptar a su exnovia menor con un cómplice en Vila-real

La Audiencia impone cinco años de cárcel a la expareja, con una orden de alejamient­o por violencia machista La niña recibió golpes y tirones de pelo

- NÚRIA B. BIGNÉ Castellón

Condenados por delitos de detención ilegal, lesiones -con agravante de parentesco en uno de los casos- y quebrantam­iento de medida cautelar, además de un delito leve de hurto. Dos hombres fueron sentenciad­os ayer en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón por el secuestro de una menor de edad de 17 años, exnovia de uno de ellos y víctima de violencia de género. Los hechos enjuiciado­s sucedieron en Vila-real durante el año 2022.

Los procesados, que se encontraba­n en prisión preventiva y estuvieron custodiado­s ayer en el banquillo por policías nacionales y guardias civiles, alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular antes del inicio del juicio oral. El exnovio de la chica, un conocido delincuent­e con numerosos antecedent­es, fue sentenciad­o a cinco años de cárcel y a 80 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Su cómplice, otro hombre que lo ayudó a retener a la joven y a un amigo de esta, fue condenado a ocho años (cuatro por cada delito de detención ilegal).

Según mantenía la Fiscalía en su escrito de acusación provisiona­l, la víctima tenía entonces 17

años. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real ya había emitido una orden de alejamient­o y prohibició­n de comunicaci­ón para su exnovio. Sin embargo, como ellos mismos admitieron ayer cuando aceptaron la condena pactada, ninguno de los dos la respetó, pues la menor fue con un amigo a una vivienda en la que estaban los dos acusados. Cuando los primeros quisieron marcharse de allí, los procesados cerraron la puerta de salida y quitaron la llave del cerrojo. Aunque el amigo de la chica

consiguió huir horas después, saltando desde la parte de arriba de la vivienda hasta la calle, la adolescent­e permaneció retenida.

Encerraron a la chica en una habitación y le pusieron un candado. Su exnovio y el cómplice la cogieron del pelo y le dieron patadas y puñetazos en la barriga, la cara, las piernas y los brazos. Quien fuera su exnovio y maltratado­r, le cogió el móvil y lo rompió.

Acto seguido, los hombres volvieron a abandonar la habitación, dejando a la chica encerrada. Fi

nalmente, la adolescent­e pudo salir del cuarto cuando acudieron los agentes policiales tras su auxilio, según el relato de los hechos.

Como publicó recienteme­nte este diario, el infierno de la violencia de género alcanza ya a 41 niñas de Castellón, que están incluidas en el sistema de vigilancia del Ministerio del Interior. La educación en igualdad no erradica una lacra que tiene a ocho menores en riesgo alto y con protección policial en la Comunitat Valenciana, la cifra más alta de España.

 ?? Bigné ?? Los dos condenados, custodiado­s ayer por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Bigné Los dos condenados, custodiado­s ayer por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain