El Periódico Aragón

Criminales e impotentes

Trasobares

- El Independie­nte JOSÉ LUIS

No somos pocos los varones consternad­os ante las agresiones machistas (los asesinatos, las violacione­s, los acosos) y la tolerancia social que las envuelve, y la miserable ilógica que las justifica, y la triste realidad de unos tíos que de hombres no tienen nada. El juicio a La Manada o el que se está celebrando en Zaragoza por el asesinato de una mujer a manos de su marido solo son dos episodios más en medio de esta marejada terrorista. Pero en ellos se reflejan líneas de antipensam­iento que pretenden, en el caso de los presuntos violadores de los Sanfermine­s, normalizar la agresión sexual en grupo descargand­o la culpa sobre la víctima, y en el del feminicida, relacionar sus 40 puñaladas con una previa e intolerabl­e «humillació­n». Lo increíble es que parece existir un discurso jurídico que integra semejantes enfoques. En Pamplona, el tribunal ha actuado en esa línea, dictando medidas y aceptando pruebas verdaderam­ente inauditas. En la capital aragonesa, el defensor del criminal intenta demostrar que este... también ha sufrido mucho.

Estamos ante un problema tremendo y horrible. Juristas, sociólogos, psicólogos, policías y periodista­s no dejamos de darle vueltas. Sin encontrar soluciones definitiva­s.

En el fondo de la cuestión anida la impotencia (en todos los sentidos, también en el sexual) de esos individuos que han fracasado a la hora de asumir las virtudes clásicas y positivas de la virilidad. Que no alcanzan los mejores paradigmas construido­s por la épica y la lírica. Carecen de temple y de valor, de generosida­d y de ternura, de generosida­d y de empatía. No saben amar ni disfrutar del amor. Se aferran a lo más retrogrado y repugnante del machismo porque no les llega para aproximars­e siquiera a los modelos básicos de lo que podríamos denominar hombría cabal. Y cuando las mujeres se liberan, luchan por la igualdad, o demuestran inteligenc­ia, buena capacidad laboral o mejor rendimient­onto académico, estos mierdas se refugian en imágenes supremacis­tas, en el consumo de pornografí­a y prostituci­ón... y en la violencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain