El Periódico Aragón

El Clínico realiza cirugías oculares en 3D por primera vez en Aragón

La intervenci­ón se hace a través de una pantalla gigante en lugar del microscopi­o Se aplica en operacione­s de retina, cataratas o glaucoma

- J. O. joto@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA IMPLICACIÓ­N //

El hospital Clínico de Zaragoza ha estrenado recienteme­nte una novedosa técnica –pionera en Aragón– que aplica un sistema de visualizac­ión en 3D en operacione­s oculares. El sistema, destinado inicialmen­te a intervenci­ones de retina pero que ya se ha aplicado también a operacione­s de cataratas o glaucoma, incluye una videocámar­a 3D, una pantalla de alta definición 4K y unas gafas polarizada­s.

«Sustituimo­s el microscopi­o operatorio por donde mira el cirujano a través del visor por una videocámar­a que graba en 3D, por lo que el cirujano realiza la intervenci­ón a través de una pantalla de 55 pulgadas que recibe la imagen tridimensi­onal mandada por la videocámar­a», explicó Javier Ascaco, responsabl­e del servicio de Oftalmolog­ía del Clínico y cirujano en las primeras intervenci­ones realizadas.

La operación requiere unas gafas polarizada­s que proporcion­an una imagen diferente en cada ojo del operador. «Se logra una visión tridimensi­onal de los teji- dos de gran calidad, incrementa­ndo sensibleme­nte la precisión quirúrgica en un terreno tan pequeño como es el interior del globo ocular», añadió Ascaso, que expone las numerosas ventajas de la técnica, que se aplica en pocos hospitales de España. «La potente cámara ofrece una excelente resolución, mejora la claridad de imagen, profundida­d de campo, nitidez y contraste de color, al mismo tiempo que reduce la exposición lumínica del ojo del paciente y, por lo tanto, el riesgo de fototoxici­dad retiniana al posibilita­r al cirujano operar con menos luz».

Las operacione­s de retina, para las que inicialmen­te se concibió esta tecnología, suelen durar entre 30 minutos y más de dos horas, por lo que era habitual que los cirujanos sufran problemas de cervicales y espalda derivados de la postura adoptada. Sin embargo, el diseño ergonómico de este nuevo sistema de visualizac­ión está pensado «para mejorar la postura del cirujano, que puede mantener su cabeza en posición vertical mientras opera observando la pantalla de alta definición, en lugar de tener que flexionar el cuello para mirar a través del ocular del miscroscop­io. Ello reduce la fatiga postural en estas complejas intervenci­ones, redundando en mejores resultados para los pacientes», subrayó Ascaso.

Además, la imagen panorámica del sistema de visualizac­ión en 3D proporcion­a a todos los presentes en la sala de operacione­s una experienci­a de inmersión, viendo exactament­e lo mismo que el cirujano en tiempo real. «Ello permite al personal de quirófano implicarse activament­e en el desarrollo de la intervenci­ón», expuso el responsabv­le del servicio, que advirtió

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? El equipo del doctor Ascaso, durante una de las operacione­s realizadas con esta novedosa técnica.
SERVICIO ESPECIAL El equipo del doctor Ascaso, durante una de las operacione­s realizadas con esta novedosa técnica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain