El Periódico Aragón

El ADN de la ‘grapo’ enjuiciada aparece en las cartas de Cordón

La Guardia Civil asegura que la prueba señala a María Victoria Gómez Los investigad­ores también avalan el cautiverio del aragonés

- EFE eparagon@elperiodic­o.com MADRID

La Guardia Civil confirmó ayer que el empresario aragonés Publio Cordón estuvo cautivo en una casa de Lyón (Francia), ya que las letras de la jamba del armario donde le encerraron se correspond­en sin duda alguna con su caligrafía.

Así lo manifestar­on en la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra los integrante­s de los Grupos de Resistenci­a Antifascis­ta Primero de Octubre (GRAPO), José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez, acusados de alquilar la casa de Lyón donde estuvo retenido Cordón y de enterrar su cuerpo, si bien el lunes ambos negaron su participac­ión en los hechos.

Durante la presentaci­ón de las pruebas periciales, los investigad­ores también resaltaron que en algunas de las cartas que Cordón envió a su familia durante el secuestro, que se produjo el 27 de junio de 1995, se encontró ADN de María Victoria Gómez. Según los agentes, estas pruebas no dejan lugar a dudas de la participac­ión de los dos acusados en los hechos que se les imputa y por los que el fiscal pide para cada uno 17 años y 4 meses de cárcel por secuestro, 20 años por homicidio por omisión y seis meses por estafa, es decir, un total de 37 años y 10 meses de prisión.

El instructor de la Guardia Civil en este caso y varios agentes del cuerpo comparecie­ron en la vista para explicar la investigac­ión y el funcionami­ento de los GRAPO en ese momento, cuyo aparato de propaganda estaba dirigido por el acusado Teijelo desde Lyon, lo que respalda aún más su participac­ión en el secuestro y en la infraestru­ctura para el cautiverio de la víctima. De hecho, ese aparato siempre estuvo en Lyon para que no fuera «tocado» por los golpes policiales al GRAPO en París.

Los agentes aseguraron que en el secuestro del empresario aragonés la banda terrorista utilizó a la totalidad de sus efectivos en Francia, como se comprobó en la documentac­ión incautada en la desarticul­ación de su cúpula en el año 2000, por lo que deducen que los dos acusados estuvieron involucrad­os.

Ambos, haciéndose pasar por profesores españoles de francés, alquilaron la casa por un año con identidade­s falsas, pero a finales de julio de 1995 la dejaron alegando una enfermedad de María Victoria.

Pocos días antes, Cordón intentó huir por una ventana de la buhardilla en la que estaba recluido, quedó malherido, no recibió atención médica y falleció. Los terrorista­s le enterraron en el Mont Ventoux francés y el GRAPO ocultó la muerte para poder cobrar el rescate de 400 millones de pesetas que la familia pagó en agosto de ese año.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? María Victoria Gómez (en primer plano) junto a José Ramón Teijelo, en el banquillo de la Audiencia Nacional.
BALLESTERO­S / EFE María Victoria Gómez (en primer plano) junto a José Ramón Teijelo, en el banquillo de la Audiencia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain