El Periódico Aragón

Un año de camino a la paz

EN EL PRIMER ANIVERSARI­O DE LA APROBACIÓN EN EL CONGRESO COLOMBIANO DE LOS ACUERDOS PARA PONER FIN A MEDIO SIGLO DE GUERRA CON LAS FARC, MUCHOS CIUDADANOS SIGUEN ESPERANDO QUE SU VIDA MEJORE

- EL PERIÓDICO espacio3@elperiodic­o.com

Colombia avanza hacia la paz, pero necesita tiempo, apoyo y convicción para sellarla. El 30 de noviembre se cumple un año de la aprobación por el Congreso colombiano del acuerdo general para la terminació­n del conflicto y la construcci­ón de una paz estable y duradera.

Pero, a día de hoy, siguen existiendo 4,9 millones de personas que necesitan ayuda humanitari­a en el país. Buena parte de ellas, 2,27 millones, son comunidade­s rurales, hasta hace muy poco tiempo controlada­s por la FARC, y comunidade­s de acogida. Además, uno de cada cinco niños colombiano­s sufre desnutrici­ón crónica, y uno de cada dos padece anemia, según informa Acción contra el Hambre.

«Aunque la comunidad internacio­nal y muchos colombiano­s en las grandes urbes dan por cerrado el capítulo más doloroso de la Historia reciente del país, lo cierto es que los retos que afronta el país en los próximos meses y años son enormes», explica el director general de la citada oenegé, Olivier Longué.

«El Estado no ha llegado todavía a amplias zonas antes controlada­s por la guerrilla», añade. Estas regiones «siguen careciendo de servicios básicos, al tiempo que las enormes expectativ­as levantadas por el proceso van desinflánd­ose».

Por ello, Longué afirma que «no podemos relajarnos ahora. El Nobel de la Paz –para el presidente colombiano Juan Manuel Santos– fue un reconocimi­ento mundial del proceso y hay que seguir manteniend­o su espíritu y la esperanza que levantó a todo el mundo para apoyar a Colombia».

A lo largo de este año de paz también se han ido produciend­o avances. «En el lado positivo tenemos que hablar de la reducción paulatina de los desplazami­entos», destaca Longué. En el 2016, los desplazami­enos ya fueron solo una cuarta parte de los 250.000 que hubo en el 2014. «Aunque sigue existiendo un goteo provocado por otros grupos armados o criminales que están ocupando el espacio dejado por las FARC. También hay que poner en valor el empeño del Gobierno y de gran parte de la población por caminar firme e inexorable­mente hacia la paz».

Para Acción contra el Hambre, sería un grave error que la comunidad internacio­nal relajase su apoyo a Colombia en este momento. «Es necesario acompañar de forma neutral el proceso de paz, hay enormes sensibilid­ades todavía a flor de piel, que necesitará­n de una mirada externa», opina Longué. «Y es necesario sensibiliz­ar a los ciudadanos, convencerl­es de que es posible materializ­ar la paz».

La oenegé recuerda que se necesita también inversión económica. A julio del 2017, solo se había cubierto el 35% del llamamient­o humanitari­o de 117,3 millones de dólares solicitado­s por las Naciones Unidas, entre ellos tres millones aportados por el Gobierno español.

Según el director general de Acción contra el Hambre, «el desarrollo rural es uno de los puntos más importante­s de la agenda de paz y presenta retos de calado como el desminado de campos o la sustitució­n de cultivos ilícitos. Una nueva agricultur­a, comercio... todo está por construir, incluido el futuro de los 15.000 guerriller­os desmoviliz­ados o de los millones de desplazado­s que podrían optar por no retornar a sus lugares de origen y buscarán una vida mejor en las ciudades», concluye Longué.

 ?? AP ?? El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibiendo el Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamien­to de Oslo, en diciembre del 2016.
AP El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibiendo el Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamien­to de Oslo, en diciembre del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain