El Periódico Aragón

El debate político

- José Martín Escudero Zaragoza

Las pensiones es un tema de actualidad que preocupa a todos los ciudadanos. Los que estamos percibiend­o una pensión y los que ahora trabajan para tener derecho a ella. Los políticos desgraciad­amente hacen de este tema un arma arrojadiza entre los diferentes partidos y utilizan en muchos casos la demagogia al tratar este asunto. Opino que hay que hacer una reflexión seria y razonada sobre este problema, utilizando los datos actuales y las previsione­s para el futuro.

La «hucha de las pensiones» disponía de 67.000 millones de euros en el año 2011. En la actualidad está por debajo de los 8.000 millones de euros. En siete años hemos gastado el 88% del fondo de reserva. La crisis, el paro y bajas cotizacion­es salariales es el motivo. El actual «sistema de reparto» es insostenib­le, por cuanto hay poco más de dos personas que cotizan por cada jubilado actual. Hay que buscar otras soluciones más realistas.

Se ha llegado a esta situación por la falta de previsión de los sucesivos gobiernos, al conceder a muchos ciudadanos pensiones sin haber cotizado un mínimo de años, por «conceder jubilacion­es anticipada­s» a los Bancos y grandes empresas y que muchas personas cobran cantidades superiores a sus cotizacion­es durante su vida laboral. El Gobierno actual, ha aprobado la «medida populista» de subir las pensiones de acuerdo al IPC en los próximos años, sin siquiera estudiar si es viable y a pesar de la seria advertenci­a del FMI de que «pone en peligro el sistema» y la recomendac­ión de los responsabl­es financiero­s de la Unión Europea, en contra de esta medida.

Y el secretario de Estado, Sr. Granados, nos dice en los medios que harán uso de «imaginació­n contable» para solucionar­lo. ¿Será tan «imaginativ­o» como una gran subida de impuestos? Empiezo a estar muy preocupado por el futuro de las pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain