El Periódico Aragón

La vista está puesta en la crecida del nivel de los ríos más orientales

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA ZONA ORIENTAL CONSEJOS DE SEGURIDAD

La gota fría llegó ayer a Aragón, pero su impacto no se dejará sentir hasta hoy, en que se esperan lluvias intensas y prolongada­s, de hasta más de 120 litros por metro cuadrado, que provocarán la instantáne­a subida del nivel de los ríos. Las precipitac­iones, que castigan con dureza la cercana provincia de Castellón, dejaron ayer 36 litros en Valderrobr­es, donde el río Matarraña experiment­ó una notable crecida. El Bergantes también experiment­ará un aumento rápido de su caudal, al igual que el Guadalope.

Todas estas zonas son objeto de una especial vigilancia por el 112, con el fin de alertar cuanto antes a las localidade­s situadas aguas abajo. En principio, las previsione­s apuntaban a que la mayor intensidad de las precipitac­iones se daría a partir de las tres de la madrugada de hoy.

Las lluvias caídas en la tarde y la noche de ayer en las sierras de las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, dentro de un

Protección Civil analiza minuto ▶▶ a minuto la evolución de los ríos situados más al este de la provincia de Teruel, como el Guadalope, el Bergantes, el Matarraña, el Pena y el Ulldemó, entre otros. Este sistema fluvial interdepen­diente que acaba desaguando en el Ebro acusará de inmediato el efecto de las lluvias que caigan en la cima de las montañas, en particular en las sierras del Maestrazgo y en los Puertos de Beceite. Al no haber pluviómetr­os en estos puntos, el cálculo de caudal es más complicado.

Asimismo, también / se registraro­n ayer lluvias intensas en el Bajo Aragón, así como en algunas localidade­s más al oeste. De momento, la Diputación General de Aragón se ha puesto en contacto con los alcaldes de las comarcas más afectadas por la gota fría para que difundan consejos de seguridad entre la población local.

El último aviso meteorológ­ico apuntaba ayer que durante el día de hoy se alcanzarán los 120 litros por metro cuadrado en las sierras de Gúdar y en el Maestrazgo, en particular la zona oriental de ambas comarcas.

Las previsione­s apuntan a que la gota fría, que en el caso de Levante podría descender en algunos puntos, se desplazará hacia el norte de Aragón, si bien irá perdiendo fuerza y empuje a medida que se aproxime al Pirineo, adonde llegará ya muy debilitada.

Así, en el Bajo Aragón de Teruel es posible que se recojan 100 litros en media jornada, muy por encima de los valores que se esperan en Albarracín, el valle del Jiloca y el entorno de Teruel, don-

El mapa muestra la concentrac­ión nubosa sobre Teruel y la costa.

de los pluviómetr­os podrían indicar 60 litros por metro cuadrado. Estos datos serán similares a los que se esperan en el Sistema Ibérico de la provincia de Zaragoza y en la Ribera del Ebro.

Por otro lado, según las proyeccion­es de los meteorólog­os es probable que el fenómeno empiece a remitir de forma notable a partir de las 18.00 horas de hoy. Todo dependerá de la evolución de la borrasca, que es fruto del choque de dos frentes de lluvias, una procedente del Atlántico y otro del Mediterrán­eo.

Precisamen­te, su mayor virulencia se registra en la costa de la Comunidad Valencia y sur de Cataluña por ser este espacio geográfico el lugar donde ayer se produjo el choque de las dos borrascas.

Ante el riesgo de un súbito aumento del caudal de los ríos, las autoridade­s han difundido una serie de consejos para que se evite conducir por las zonas más expuestas. Asimismo, se aconseja no acercarse a torrentes y cauces donde se pueden registrar repentinas subidas del nivel del agua.

Protección / Civil de Aragón difundió ayer asimismo normas de comportami­ento para conductore­s en el caso de verse arrastrado­s por una crecida. En estos casos, debe abandonars­e el vehículo por la ventanilla contraria a la dirección de la corriente.

Pero, antes de nada, no deben vadearse los ríos donde ha subido la corriente, ante el riesgo de que esta arrastre el vehículo. En caso de verse sorprendid­o por intensas lluvias durante un viaje, lo mejor es buscar un lugar elevado para detenerse. Hay que evitar los cauces de los ríos y las zonas bajas de barrancos, ramblas y cauces secos.

Por otro lado, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) se mantiene atenta a la evolución de los ríos para el caso en que fuera necesario soltar caudales de determinad­os embalses.

 ?? AEMET ??
AEMET
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain