El Periódico Aragón

El regreso a casa de un héroe de Primera

- CARLOS CIRIA ZARAGOZA

En su DNI resalta que sus raíces están a 250 kilómetros de Huesca, en la localidad barcelones­a de Vilasar de Mar. Para los vecinos oscenses, no obstante, es uno más. En una temporada, Rubi y sus pupilos desataron una auténtica locura que ni las apuestas más kamikazes podrían presagiar. Un año para recordar en toda la provincia al conseguir devolver a un equipo aragonés a la máxima categoría nacional después cinco años de larga espera.

Es, hasta la fecha, la mayor fiesta que se recuerda en la ciudad altoaragon­esa. Su llegada al banquillo azulgrana en el verano del 2017 invitó al optimismo. Cada fin de semana en Huesca era una fiesta del fútbol para ver a un un equipo vistoso, en la medida de lo posible, ya que la dureza de la Segunda División no siempre permite desplegar un juego atractivo y alegre. Eso, sin embargo, no fue un problema para él.

Rubi pasó por varios vestuarios antes de cruzar las puertas de El Alcoraz. L´Hospitalet, Sabadell, Espanyol B, Benidorm o Girona figuran en su currículo. De hecho, con el cuadro gerundense alcanzó los playoffs de ascenso en la campaña 12-13. Aunque fue durante el año que pasó como técnico ayudante de Tito Vilanova en el Barcelona (2013-2014) donde terminó de definir su identidad como entrenador.

Después de salir del Barça, siguió adquiriend­o más experienci­a en banquillos de la categoría de plata, dirigiendo al Valladolid, al Levante y al Sporting de Gijón. Su periplo en el cuadro asturiano fue el último antes de que la llamada de Agustín Lasaosa le convencier­a para hacer las maletas rumbo a la capital oscense.

Fueron diez meses de emoción en el coliseo azulgrana, y un final apoteósico en el campo del Lugo a falta de dos jornadas (Nástic y Oviedo) para el final de la temporada. Después de la fiesta, en la resaca del ascenso. Rubi pronunció las palabras que todo aficionado no quería escuchar: «No vamos a estar aquí el año que viene. No puedo hacer que el club esté esperando mucho tiempo, conseguimo­s el ascenso el lunes (contra el Lugo) y hoy es viernes».

Su despedida entre lágrimas siempre será recordada entre la afición oscense «Tengo un agradecimi­ento tremendo para todos

 ?? RICARD FADRIQUE ?? Rubi posa con la bufanda del Espanyol en su presentaci­ón como técnico del primer equipo en el RCDE Stadium.
RICARD FADRIQUE Rubi posa con la bufanda del Espanyol en su presentaci­ón como técnico del primer equipo en el RCDE Stadium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain