El Periódico Aragón

La Capilleta, sólida cocina pirenaica en Plan

El restaurant­e de José Andrés Ballarín ofrece un menú micológico hasta fin de mes

- J.M.M.U. urtasun@adico.es ZARAGOZA

Sin necesidad de llamada institucio­nal, varios de nuestros buenos cocineros están retornando a casa y mejorando la gastronomí­a aragonesa. Es el caso del joven, pero experiment­ado José Andrés Ballarín, bregado en Cataluña, que hace unos años volvió a su valle de origen para abrir un restaurant­e bistró, La Capilleta, en Plan.

Un excelente espacio, donde se encontraba el bar de toda la vida, dotado de diferentes espacios, desde amplia terraza cubierta, hasta bar, con mesas altas, y comedor de carta y menú. Allí, José Andrés se ha reencontra­do con los productos de la tierra, tanto vegetales como animales, con un excelente tratamient­o, por ejemplo, del cordero y el cabrito del lugar, que elabora a baja temperatur­a, obteniendo un sabor y textura inolvidabl­es.

El restaurant­e resulta muy acogedor, moderno, alejado de los tópicos al uso, pero capaz también de cumplir su función social de centro de reunión y relación, pues la bella localidad de Plan, bien dotada de servicios, no llega a los 300 habitantes.

Ballarín ofrece cada mes un menú degustació­n, que en octubre se centra en las setas, muchas de ellas recogidas por el mismo. Por 28 euros, en fin de semana y hasta finales de mes se puede disfrutar, como aperitivo, de Colitas de gambas con caviar de trucha Pyrinea y caldo dashi (Lentinula edodes); dos entrantes: Tarrina de foie con manzana carameliza­da, pedro ximénez y ceps (Boletus edulis) y Canelón de rabo de buey trufado con trompetill­as amarillas (Cantharell­us lutescens); Lingote de cochinillo a baja temperatur­a con rossinyols (Cantharell­us cibarius) como plato fuerte y de postre Tarta Sacher con cremoso de chocolate blanco y helado de ceps. Incluye agua, pan y vino de Bodega Sommos, DOP Somontano.

Por supuesto, la casa dispone de un menú diario, por 16 euros con el vino incluido, además de numerosas tapas y raciones. Desde sus magníficas patatas bravas hasta diferentes hamburgues­as, pasando por Huevos poché de gallina de corral con papada ibérica, foie y aroma de trufa o su versión del Pulpo a feira. Un amplio abanico de propuestas, elaboradas con la maestría de un magnífico profesiona­l, que permiten disfrutar desde un simple kebab hasta un largo menú degustació­n. Todo ello sin olvidar sus arroces a la brasa o los pescados, que también los montañeses tienen derecho a las proteínas marinas.

La Capilleta.

Ctra, San Juan de Plan, 7. Plan. 974 941 410. www.lacapillet­a.es | info@lacapillet­a.es. Bar: de 9 horas a cierre. Comedor: de 13 a 15.45 y de 20-30 a 22.45 horas. Menú del día: 16 euros, incluida bodega DOP Somontano. Menú fin de semana: 19 euros, incluida bodega DOP Somontano. Menú de temporada (varía cada mes): entre 25-28 euros, incluida bodega. Precio medio a la carta: 25 euros. Cierra domingo noche y lunes. Vacaciones: enero. Admite tarjetas. Admite reservas Buen acceso a discapacit­ados.

 ?? E. P. ?? José Andrés Ballarín con unos magníficos ejemplares de ceps.
E. P. José Andrés Ballarín con unos magníficos ejemplares de ceps.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain