El Periódico - Castellano

Un hogar para los cetáceos

Medio Ambiente se ha comprometi­do a preservar el corredor mediterrán­eo La zona está amenazada por diversos proyectos petroleros

- ANTONIO MADRIDEJOS

R orcuales comunes, cachalotes, delfines listados y mulares, zifios y calderones, entre otras especies de cetáceos, contarán en breve con un amplio territorio protegido entre el golfo de León y las costas de Alicante, con una extensión de 46.000 kilómetros cuadrados, en el que podrán vivir a recaudo de los ruidos y de los posibles vertidos derivados de la explotació­n petrolera. El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometi­do internacio­nalmente a elevar el llamado corredor mediterrán­eo a la categoría de ZEPIM, zona especialme­nte protegida, durante la reunión que el Convenio de Barcelona celebrará en diciembre. El año pasado, la Comisión Europea también se mostró favorable a la salvaguard­a.

Sin embargo, las organizaci­ones ecologista­s, sociales y locales que impulsan la protección, englobadas bajo la Alianza Mar Blava, no las tienen todas consigo y emplazan al ministerio a actuar con rapidez ante las presiones de la industria del petróleo. De hecho, el área prevista para la ZEPIM se solapa en buena parte con diversas solicitude­s para investigac­ión en hidrocarbu­ros en fase de tramitació­n por parte del Ministerio de Industria. Otros proyectos ya fueron desechados. «El Ministerio de Medio Ambiente ya ha dado todos los pasos necesarios para poner en marcha el anteproyec­to de decreto. Esperamos la prueba fehaciente –recuerda Carlos Bravo, portavoz de la Alianza Mar Blava–. Tras los compromiso­s internacio­nales que ha adquirido, España no puede echarse atrás».

LOS SONDEOS Aunque quedan muchos detalles por perfilar, incluyendo la delimitaci­ón geográfica del corredor, la declaració­n como ZEPIM haría prácticame­nte inviable los proyectos de prospeccio­nes que afectan al mar Balear, principalm­ente en la costa de Tarragona y el norte de las islas de Menorca y Mallorca. Al margen del riesgo de contaminac­ión por fugas, las campañas de exploració­n de hidrocarbu­ros son particular­mente dañinas para los cetáceos porque emplean sondeos acústicos que pueden «causar daños fisiológic­os irreversib­les», insiste Mar Blava.

Asimismo, Bravo explica que la protección del corredor debería llevar aparejado un «ordenamien­to de las rutas y el tráfico marino», especialme­nte de los barcos mercantes,

En marzo y mayo de este año, en el Congreso y el Senado se aprobaron sendas proposicio­nes no de ley en apoyo del corredor», concluye Bravo. A pesar de ello, las amenazas «siguen vigentes».

un sector también generador de mucho ruido. Las actividade­s pesqueras no se verían afectadas por la ZEPIM.

Al margen del Ministerio de Medio Ambiente, la declaració­n de la ZEPIM cuenta con el apoyo de la Generalita­t de Catalunya, el Parlamento balear, los consejos insulares de Baleares y algunos destacados ayuntamien­tos, como los de Barcelona y València, así como las más importante­s oenegés ecologista­s y diversas sociedades científica­s.

VALORES NATURALES Txema Brotons, especialis­ta en cetáceos de la asociación Tursiops, de Palma, explica que la importanci­a de la zona para los cetáceos «es conocida desde hace años». De hecho, considera que el término corredor no es el más apropiado porque se trata de un territorio transitado en las rutas migratoria­s que llevan al golfo de León, efectivame­nte, pero también es un área de alimentaci­ón debido a la alta productivi­dad de las aguas. «Hay gran concentrac­ión

de nutrientes», resume Brotons. El especialis­ta de Tursiops recuerda que en Baleares algunas especies se observan de paso y otras, en cambio, «muestran una alta fidelidad geográfica como los delfines mulares.

Aunque no hay censos sobre cetáceos ni análisis prolongado­s sobre su evolución demográfic­a, en la zona se pueden observar con regularida­d ocho especies diferentes, todas amenazadas o vulnerable­s según la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (IUCN).

Eduard Degollada, veterinari­o y presidente de la asociación Edmaktub, recuerda que ya en 1998 se hizo la primera propuesta de protección del corredor, con los trabajos de los profesores Toni Raga y Àlex Aguilar. «Se sabía que era un zona importante para la migración de los rorcuales hasta Liguria, pero ahora además sabemos que algunos vienen a alimentars­e a la costa de Garraf», dice: «No solo están de paso. A veces vemos familias con crías».

 ?? EDMAKTUB ?? Cabeza de un rorcual común observado en las costas del Garraf.
EDMAKTUB Cabeza de un rorcual común observado en las costas del Garraf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain