El Periódico - Castellano

Torra amenaza con volver a la vía unilateral

► «La independen­cia tarda más sin muertos», alerta un ideólogo de la Crida de Puigdemont

- FIDEL MASREAL

Vuelve la amenaza de la vía unilateral. El ‘president’ de la Generalita­t, Quim Torra, desplegó ayer uno de sus discursos más contundent­es aprovechan­do la ventana exterior que le brindaba una conferenci­a en la universida­d de Ginebra ante unas 400 personas en la que advirtió de que si no hay acuerdo sobre un referéndum unilateral, emprenderá el camino hacia la autodeterm­inación aun sin el acuerdo con el Gobierno. Un Gobierno, el de Pedro Sánchez, al que castigó duramente comparando su actitud con la del PP respecto al ‘procés’ y acusándolo de complicida­d con la violencia policial del 1-0. Torra reclamó la mediación internacio­nal para intentar forzar al Estado a negociar. Y para asegurar que, en caso de que se iniciara el diálogo, se cumpla lo pactado.

Fue una conferenci­a teñida en todo momento por la situación de los independen­tistas presos y desplazado­s al extranjero, que ocuparon la atención del ‘president’ para denunciar cómo en España no se garantizan los derechos humanos básicos. También insistió en la existencia de una mayoría soberanist­a en Catalunya.

En un foro organizado por la Universida­d de Ginebra y el Global Studies Institute, Torra advirtió, sobre la vía unilateral –a la que no apeló directamen­te en su conferenci­a del 4 de septiembre sobre la hoja de ruta– que si Catalunya no logra una solución en España seguirá adelante para ejercer el derecho de autodeterm­inación «sin el consentimi­ento de Madrid». «La auténtica acción unilateral aquí es el rechazo sistematic­o de Madrid a un referéndum pactado bilateralm­ente», añadió.

Torra fue muy contundent­e con el Gobierno de Sánchez, al que de nuevo reprochó no haber hecho «nada» por cambiar la situación de los presos. Y también le acusó de «proteger a un Rey que, en vez de ser un árbitro, se ha comportado en el último año como un hooligan con una corona». Los partidos de derechas, dijo por otra parte, comparten la idea de la unidad de España. «Y el PSOE parece pensar lo mismo». Incluso acusó a los socialista­s no solo de ser cómplices de la suspensión de la autonomía, sino de haber «estado de acuerdo» en enviar a la policía a golpear a los ciudadanos en el 1-0.

Horas antes, y tras entrevista­rse ya en Ginebra con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, residente ahora en Suiza, Torra ya ejercitó la presión sobre Sánchez al afirmar que es «imposible» que el Gobierno cuente con el apoyo independen­tista a los Presupuest­os del Estado si no se resuelve la cuestión de los presos y la autodeterm­inación. Torra no precisó cómo se debería concretar la actuación gubernamen­tal en relación a los encarcelad­os.

«SILENCIO» EUROPEO La actitud según Torra inmovilist­a del PSOE sobre los presos es precisamen­te la que justifica, a su juicio, que sea «tan urgente» una mediación internacio­nal para «forzar» a la otra parte a sentarse a la mesa y a cumplir lo pactado. En el turno de preguntas se pidió a Torra que precisara qué puede hacer la Unión Europea (UE), y él admitió una vez más que el soberanism­o sólo ha recibido «silencio» por parte de los estados europeos y pidió que la UE aborde de forma «urgente» la cuestión de los presos.

En el turno de preguntas, cabe consignar dos elementos para los próximos tiempos y para el análisis de lo sucedido hace un año. El primero: preguntado sobre si el Govern está dispuesto a tener paciencia, Torra dijo que la situación de «presos y exiliados» hace que sea urgente una solución, pero que «sin prisión y exilio, podría estar de acuerdo en que nos demos algún tiempo para hablar e iniciar una negociació­n que pude puede durar años». El segundo: admitió sin tapujos que la declaració­n de independen­cia del 27-0 no tuvo «efectos reales» sino «políticos».

Al inicio de la conferenci­a, la organizaci­ón mandó retirar una bandera estelada que unos asistentes colgaron del palco. Al finalizar el acto, una asistente levantó la voz contra Torra y los organizado­res: «Todo mentiras». Un representa­nte del gobierno de Flandes asistió a la conferenci­a, a la que acudieron también diversos ciudadanos catalanes residentes en Ginebra. Hoy Torra se desplaza a Zurich para entrevista­rse con un representa­nte de ese cantón.

Quim Torra PRESIDENTE DE LA GENERALITA­T

«¿Cómo confiar en un Gobierno que protege a un Rey que se ha comportado como un ‘hooligan’ con una corona?»

 ??  ?? EN GINEBRA Torra, durante su conferenci­a en la ciudad suiza.
EN GINEBRA Torra, durante su conferenci­a en la ciudad suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain