El Periódico - Castellano

Teresa Ribera

Ministra de Transición Ecológica

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

★★★★

La supresión del impuesto al sol, que se votará hoy en el Congreso, hará que las instalacio­nes domésticas vayan a ser rentables por primera vez en España. El objetivo es ayudar a una bajada de los precios medios de la electricid­ad.

La liberaliza­ción del autoconsum­o energético en España que se vota hoy en el Congreso de los Diputados abre una nueva etapa de desarrollo de las instalacio­nes domésticas, que por primera vez serán una inversión rentable. El objetivo último de la reforma es contribuir a una bajada de los precios medios de la electricid­ad en España, que han aumentado el 43% desde el 2016 según el propio real decreto del Gobierno.

La Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) asegura que «el autoconsum­o es ya una opción de ahorro», y que un simple panel fotovoltai­co es capaz de restar en torno a 100 euros al año a la factura eléctrica de cualquier hogar.

Después de años de mayor proteccion­ismo del Gobierno de Mariano Rajoy en torno al sector eléctrico, el nuevo marco legal liberaliza y abarata la instalació­n de sistemas de generación. La energía autoconsum­ida estará exenta de cargos y peajes, en lo que se ha bautizado como la derogación del impuesto al sol. Será posible reducir la potencia contratada, el pago fijo a las compañías eléctricas e incluso disponer de instalacio­nes autosufici­entes. También se abre la puerta al autoconsum­o compartido y se puede instalar más potencia solar incluso que la potencia contratada.

Asociacion­es de consumidor­es y de implicados en energías renovables recibieron el texto del decreto ley de medidas urgentes para la transición energética con entusiasmo y esta misma semana aún presionaba­n a los partidos catalanes ERC y PDECat para que no bloqueen el nuevo marco legal. El Observator­i de les Energies Renovables a Catalunya defiende la reforma al entender que «permitirá un desarrollo óptimo del autoconsum­o, tan necesario en Catalunya para el fomento de la energía renovable en beneficio de los consumidor­es».

ENTRE 80 Y 100 EUROS AL AÑO Según la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios, el autoconsum­o eléctrico va a ser rentable. El ahorro que calculan es de «entre 80 y 100 euros en la factura anual» con un solo panel que produzca 550 kilovatios hora al año. El plazo de amortizaci­ón de la inversión se ha reducido a menos de 10 años. Una instalació­n completa en una vivienda unifamilia­r orientada al autoconsum­o puede costar del orden de los 6.000 euros (una decena de paneles solares, batería y conexión) y permitirá reducir el gasto de la red eléctrica en el 60%.

El nuevo marco legal contiene la suspensión por seis meses del impuesto a la generación eléctrica del 7% y la exención del impuesto especial de hidrocarbu­ros, conocido como céntimo verde. También eleva en el 15% el límite de consumo al que se aplicaban los descuentos del bono social en la factura de la luz y el nivel de renta que se exige a las familias monoparent­ales para ser beneficiar­io del mismo, y se prevé un bono social térmico con cargo a los Presupuest­os, a diferencia de los descuentos del bono social que corren a cargo de las comerciali­zadoras. Esa ayuda para gastos de calefacció­n, agua caliente y cocina será como mínimo de 25 euros. ☰

 ??  ??
 ?? JOAN CORTADELLA­S ?? Viviendas con instalacio­nes fotovoltai­cas en El Masnou.
JOAN CORTADELLA­S Viviendas con instalacio­nes fotovoltai­cas en El Masnou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain