El Periódico - Castellano

Récord de apoyo a la UE

Un sondeo refleja que el 62% de los europeos ven positivo formar parte de los 28

- ANA GARCÍA

La última encuesta de opinión pública de la UE revela una creciente satisfacci­ón por pertenecer a la Unión en todos los Estados miembros. Desde el Parlamento Europeo consideran que las difíciles negociacio­nes que se han sucedido desde el referéndum a favor del brexit en el 2016 han incidido en que los ciudadanos aprecien los beneficios de ser miembro de la UE.

Más personas que nunca consideran que la pertenenci­a de su país a la UE es algo positivo (62%), la cifra más alta registrada en los últimos 25 años, según el Eurobaróme­tro. Además, el 68% de los encuestado­s piensa que su país se ha beneficiad­o por formar parte de los 28, un porcentaje que no se alcazaba desde 1983.

«A medida que se finalizan los detalles del acuerdo de retirada del Reino Unido, las cifras ponen de relieve la creciente apreciació­n de los beneficios de ser miembro de la UE en todo el continente», comentó ayer sobre la encuesta el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. Desde su institució­n, se considera que esta mejora tiene que ver con las complicaci­ones que se han visto desde el inicio de las negociacio­nes con la isla. Hoy el 66% de los ciudadanos europeos votaría a favor de quedarse en la UE y solo el 17% contemplar­ía el exit inglés.

El efecto del ‘brexit’

Por su parte, Guy Verhofstad­t, coordinado­r del brexit del Parlamento subrayó el hecho de que el 51% de los ciudadanos británicos encuestado­s deseen permanecer en la UE y consideró que dicha cifra «es un claro recordator­io de las profundas divisiones causadas por el brexit y de la necesidad de que encontremo­s un lugar sostenible y cercano por mucho tiempo». Verhofstad­t abogó por «una relación de futuro a largo plazo».

Las institucio­nes europeas también han recibido una advertenci­a, a pesar del apoyo con el que cuenta hoy Bruselas. La mitad de los encuestado­s no están contentos con la dirección hacia la que se dirige la Unión, y el 48% prefiere que la UE desempeñe un papel más importante frente al 27% que opta por uno menor.

El sondeo indica que hay un mayor interés por las próximas elecciones europeas que en citas anteriores. Según el Eurobaróme­tro, el 41% de los encuestado­s supieron decir la fecha de los comicios de mayo del 2019, siete puntos más que hace cinco años y nueve más con respecto a

La inmigració­n, la economía y el paro juvenil encabezan la lista de mayores preocupaci­ones

una encuesta similar de hace seis meses. Sin embargo, siguen siendo mayoría (44%) los que no sabe cuándo tendrán lugar los comicios.

Por otra parte, el 51% de los ciudadanos dicen estar interesado­s en estas elecciones y, en lo que respecta a sus preocupaci­ones, la inmigració­n encabeza la agenda (50%), seguida por la economía (47%) y el desempleo juvenil (47%), mientras que la lucha contra el terrorismo se ha movido al cuarto lugar con 44%. «Hay mucho trabajo por hacer», afirmó Tajani. «La cooperació­n y la solidarida­d en UE son esenciales para dar respuestas a las preocupaci­ones de los ciudadanos europeos comunes y corrientes».H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain