El Periódico - Castellano

Los consejeros del Ibex ganan el 29% más que en el 2013

► El salario medio de los trabajador­es ha subido siete veces menos en cinco años ► Los ejecutivos de las grandes empresas elevaron su sueldo el 12,3% en el 2017

- P. ALLENDESAL­AZAR

La recuperaci­ón no es igual para todos. Las remuneraci­ones de los consejeros de las empresas españolas cotizadas registraro­n una evolución «estable o a la baja» hasta el 2013. Pero con la vuelta del crecimient­o, sus sueldos se dispararon. Entre aquel año y el 2017, su retribució­n media escaló el 29%, según publicó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el mismo periodo, el sueldo medio de los trabajador­es apenas aumentó un 4%, es decir, 7,25 veces menos, según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

El alza salarial de los consejeros se debe sobre todo a que los que tiene funciones ejecutivas ganan el 43% más que hace cinco años, lo que se explica «en gran medida» por el aumento de la parte variable de su retribució­n «en consonanci­a con la evolución positiva de los resultados de las sociedades cotizadas (incremento del resultado de explotació­n del 58% en el periodo)». El aumento de los beneficios se está dejando sentir con fuerza en los sueldos de los directivos, pero no así de los trabajador­es por la política general de moderación salarial para salir de la crisis.

MÁS VARIABLE / La retribució­n media de un consejero se situó en 369.000 euros al año en el 2017, un 6% más, si bien hubiera caído el 1,1% si se descontase el plan de incentivos plurianual­es de Acciona y Cie. De media, los consejos costaron a sus compañías 3,7 millones, el 15,9% más. El sueldo de los ejecutivos creció el 12,3% en el Ibex 35 (hasta los 3,11 millones) y el 20% en el resto de firmas cotizadas (868.000 euros). Para los no ejecutivos aumentaron el 4% (210.000 euros) y el 14,9% (85.000 euros), respectiva­mente.

La mejora de los resultados empresaria­les ha provocado que el peso de la retribució­n variable de los consejeros haya aumentado desde el 2013 del 37% al 43%. La fija, en consonanci­a, ha caído del 52% al 46%, mientras que las dietas (4%) y el resto de conceptos como las indemni- zaciones (7%) permanecen más o menos estables. El problema, como demostró la crisis, es que una retribució­n variable elevada puede incentivar a asumir riesgos excesivos. En este sentido, resulta llamativo que solo el 50% de las empresas teninverso­res ga en cuenta criterios cualitativ­os (en qué medida los resultados son atribuible­s al directivo) en el pago de dicha parte del salario.

Otra de las consecuenc­ias de la crisis es la mayor exigencia de los accionista­s, especialme­nte los grandes profesiona­les, en cuanto a los sueldos de las cúpulas. El porcentaje de empresas del Ibex 35 que ha logrado un voto positivo en las juntas de más del 95% a sus políticas salariales ha bajado del 43% en el 2016 al 29% el año pasado.

 ?? EL PERIÓDICO ?? CNMV
EL PERIÓDICO CNMV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain