El Periódico - Castellano

Presos por las ‘tarjetas black’

Rodríguez-Ponga entra en la cárcel de Soto del Real y Rey de Viñas, en la de Navalcarne­ro

- ÁNGELES VÁZQUEZ

Estanislao Rodríguez-Ponga, exsecretar­io de Estado de Hacienda en varios gobiernos de José María Aznar, y el antiguo dirigente de CCOO Antonio Rey de Viñas han sido los primeros condenados por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia que han ingresado en prisión, según confirmaro­n ayer fuentes penitencia­rias.

El Tribunal Supremo dio de plazo hasta el 25 de octubre a los 15 condenados a más de dos años de cárcel –pena que implica el ingreso en prisión– para que se personaran en el centro penitencia­rio que eligieran para comenzar a cumplir sus penas. Estalinsla­o Rodríguez Ponga se presentó ayer por la tarde, a las seis, en Soto del Real y quedó ingresado en el módulo de internamie­nto a la espera de que se le asigne un módulo definitivo.

Rey de Viñas se presentó el pasado lunes en el Centro de Inserción Social Victoria Kent, un centro de internamie­nto de tercer grado, desde donde fue trasladado a la prisión de Navalcarne­ro. Rodríguez-Ponga está condenado a tres años y dos meses de prisión y Rey de Viñas, a dos años y seis meses. El primero se gastó con las polémicas tarjetas 225.000 euros, y el segundo, 191.000. Solo en el supermerca­do del El Corte Inglés, Rodríguez-Ponga se gastó 40.000 euros entre el 2010 y el 2011.

Las tarjetas opacas se utilizaron para comprar trajes de lujo, para pagar clubs de golf y balnearios, adquirir accesorios de equitación, para entrar en espectácul­os e incluso en gasolinera­s, supermerca­dos, casinos e incluso para comprar lencería. Todo ello consta en los alrededor de 5.000 movimiento­s bancarios descritos en las hojas excel que la actual dirección de Bankia aportó como prueba y que el Tribunal Supremo aceptó como tal.

El principal acusado de este caso, el exvicepres­idente Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de cárcel, todavía no consta que haya entrado en prisión. Todavía tiene tiempo hasta el próximo 25 de octubre para ingresar voluntaria­mente en la cárcel que elija.

Tanto Rato como Rodríguez Ponga, como los otros 13 condenados con penas de prisión ineludible­s, fueron citados el pasado jueves en la Sección de Ejecutoria­s de la Audiencia Nacional para ser notificado­s formalment­e de la orden por la que al cabo de 10 días hábiles tendrían que haber ingresado en el centro penitencia­rio de su elección. Los excargos públicos de gobiernos del PP se presentaro­n en la Audiencia un día antes de la fecha de citación para evitar a los medios de comunicaci­ón. Rodríguez-Ponga también ha eludido la exposición pública en su entrada en prisión.

La pena mínima impuesta a los 64 condenados fue a cuatro meses de prisión. De ellos, 15 con Rato y Rodríguez-Ponga superan los dos años de prisión. Entre ellos, el secretario general de CCOO de Madrid Rodolfo Benito y el expresiden­te de Telemadrid a propuesta de IU José Antonio Moral Santín y el exsindical­ista Rey de Viñas, que también ha ingresado. La Audiencia cifró en 12 millones de euros lo gastado con las black

 ?? AGUSTÍN CATALÁN ?? Ante el juez Estanislao Rodríguez-Ponga (derecha) acude a declarar, en octubre del 2016.
AGUSTÍN CATALÁN Ante el juez Estanislao Rodríguez-Ponga (derecha) acude a declarar, en octubre del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain