El Periódico - Castellano

Hallado el cadáver del menor desapareci­do en Mallorca

El cuerpo de Arthur estaba a 500 metros del último puente de Sant Llorenç Los equipos de limpieza aceleran sus trabajos ante la llegada de más lluvias

- EL PERIÓDICO

El cuerpo de Arthur, el niño al que se buscaba tras ser arrastrado por la «torrentada» del 9 de octubre en Sant Llorenç des Cardassar, fue localizado ayer por el operario de una pala excavadora enterrado en barro y ramas en una zona prioritari­a de búsqueda próxima al pueblo.

«Era una zona crítica», ha descrito Paco Molina, portavoz de la Guardia Civil de Baleares, en alusión a los puntos de rastreo preferente desde el sábado, en virtud de los análisis de movimiento­s de víctimas y residuos por parte de técnicos del instituto armado y precisados por geólogos.

Molina detalló que a las 12.20 horas de ayer había sido localizado el cadáver del pequeño de cinco años, cuya madre murió en la riada y que tenía una hermana que sobrevivió pese a ser arrastrada a lo largo de casi un kilómetro.

«En las proximidad­es estaban todos los dispositiv­os de búsqueda», detalló el portavoz de la Guardia Civil, que añadió que, aunque queda pendiente la confirmaci­ón por ADN preceptiva, el cuerpo de la víctima número 13 «ha sido reconocido por su padre».

Molina agregó que la Guardia Ci- vil tiene previsto mantener la búsqueda de vehículos arrastrado­s hasta el mar en los próximos días y mantendrá también el dispositiv­o de regulación del tráfico en la comarca y de refuerzo de la seguridad ciudadana en las poblacione­s y zonas rurales afectados.

MÁS LLUVIAS ESTE JUEVES Joan Pol, director técnico del dispositiv­o de emergencia­s y reconstruc­ción puesto en marcha en virtud del plan autonómico ante inundacion­es, adelantó que, dado el hallazgo del último desapareci­do, propondrá la retirada del medio centenar de profesiona­les de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) que todavía están sobre el terreno.

«Hemos cambiado el objetivo del dispositiv­o y eso nos ha obligado a replantear todas las tácticas de trabajo», dijo en una rueda de prensa celebrada en el centro de mando del operativo de Sant Llorenç.

Pol indicó que, ante la previsión de fuertes lluvias en la zona, los trabajos de limpieza del torrente y sus márgenes, tanto en Sant Llorenç como en Canyamel, se intensific­aron ayer con las 22 máquinas pesadas desplegada­s a fin de extraer del cauce los objetos acumulados y evitar problemas en caso de nuevas precipitac­iones torrencial­es.

A la espera de la prueba definitiva de ADN, el padre ya ha identifica­do a su hijo de 5 años

 ?? EFE / CATI CLADERA ?? Un agente de los cuerpos de seguridad vigila el paso del furgón que traslada el cadáver de Arthur, ayer.
EFE / CATI CLADERA Un agente de los cuerpos de seguridad vigila el paso del furgón que traslada el cadáver de Arthur, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain