El Periódico - Castellano

Golpe policial contra el tráfico de marihuana en Girona

- EL PERIÓDICO

Una veintena de personas fueron detenidas ayer en el marco de un operativo que, durante más de nueve horas, desplegó la Guardia Civil en diferentes municipios de Girona contra un clan familiar que trafica con marihuana a escala internacio­nal. Los detenidos son de nacionalid­ad española, aunque hay cuatro magrebís entre los integrante­s del grupo.

La urbanizaci­ón Residencia­l Park de Maçanet de la Selva fue el epicentro de la operación, en la que participar­on 370 agentes de Barcelona y Girona, además de unidades caninas, un helicópter­o y un georradar con el que localizar espacios ocultos. En esta localidad se registraro­n 17 domicilios y dos bares, aunque la Guardia Civil entró también en una vivienda de la capital gerundense, en el barrio de Font de la Pòlvora, así como en otra de Lloret de Mar y en una de Cassà de la Selva.

Los agentes se incautaron de las plantas de marihuana, de vehículos de gama alta, armas, dinero y joyas que estaban en posesión del grupo, al que algunos indicios relacionan con el clan mallorquín

370 agentes participar­on en la operación, en la que hubo 20 detenidos

liderado por la narcotrafi­cante La Paca.

La mayoría de viviendas registrada­s en Girona eran de lujo y tenían destacadas medidas de seguridad. La de Cassà de la Selva ha sido atribuida inicialmen­te al cabecilla del grupo.

Además de la Guardia Civil, técnicos de la compañía eléctrica Endesa tomaron también parte en el operativo para analizar las viviendas que habían accedido de forma fraudulent­a a la corriente para evitar que se detectase el elevado consumo que requiere el cultivo de este tipo de plantacion­es ilegales. Los detenidos se dedicaban tanto a esta última labor como al posterior secado de la marihuana y a su explotació­n en grandes cantidades tanto con su venta en España como en otros países de Europa.

También ayer, en la localidad leridana de Alfarràs, los Mossos d'Esquadra detuvieron a ocho personas de una misma familia. Los agentes encontraro­n, en siete viviendas y un almacén, unos 60 kilos de marihuana seca valorada en unos 84.000 euros, unos 15.000 euros en metálico, armas, semillas y planta verde.H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain